fbpx

AeroNabs

27 agosto, 2020 Agrobioteg

AeroNabs: Una prometedora alternativa para prevenir la COVID-19

Desde la declaración de pandemia global el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han realizado diversos esfuerzos por encontrar tanto una vacuna definitiva, como medicamentos que puedan ser eficaces para disminuir el número de decesos causados por la enfermedad COVID-19. Todo el trabajo realizado por científicos de todo el mundo al fin está rindiendo frutos, tenemos en puerta dos vacunas en fase terminal. Se prospecta que estas se comenzarán a distribuir en los primeros meses del próximo año.

 

A la par, se han desarrollado nuevos enfoques, diferentes a las vacunas que podrían ser alternativas viables, basados en el mecanismo de acción que emplea el SARS-CoV-2 para infectar a las células humanas. Un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco diseñó una molécula sintética que envuelve la maquinaria crucial del SARS-CoV-2 que permite que el virus infecte nuestras células.

¿Cómo infecta el SARS-CoV-2 nuestras células?

El SARS-CoV-2 se basa en sus denominadas proteínas Spike para infectar células. Estas moléculas se encuentran en la superficie del virus, dándole una apariencia de corona cuando se ven a través de un microscopio electrónico, de ahí el nombre “coronavirus” para la familia viral que incluye el SARS-CoV-2. Sin embargo, son la clave esencial que permite que el virus ingrese a nuestras células.

Las proteínas Spike pueden cambiar de un estado inactivo cerrado, a un estado activo abierto cuando, las aproximadamente 25 moléculas Spike de una partícula de virus se activan, se unen a un receptor llamado ACE2 que se encuentra en las células respiratorias. A través de una interacción similar a una cerradura y una llave entre un receptor ACE2 y una proteína Spike, el virus ingresa a la célula, donde luego transforma a su nuevo huésped en un fabricante de coronavirus. Los investigadores tenían una hipótesis basada en que si podían encontrar nanocuerpos (moléculas pequeñas) que impidan las interacciones Spíke-ACE2, podrían evitar que el virus infecte las células.

Los nanocuerpos impiden la interacción Spike-ACE2

Para encontrar candidatos efectivos, los científicos analizaron una biblioteca de más de 2 mil millones de nanocuerpos sintéticos. Después de sucesivas rondas de pruebas, durante las cuales impusieron criterios cada vez más estrictos para eliminar candidatos débiles o ineficaces, los científicos terminaron con tres nanocuerpos que impidieron que la proteína Spike interactuara con ACE2.

Estos nanocuerpos funcionan como una funda que cubre la “llave” Spike y evita que se inserte en una “cerradura” ACE2. Además, el más potente de estos no solo actúa como una envoltura sobre las proteínas Spike en su estado activo, sino también en su estado cerrado e inactivo, lo que agrega una capa adicional de protección contra las interacciones Spike-ACE2 que provocan la infección.

En una serie final de experimentos, los investigadores sometieron los nanocuerpos a una serie de pruebas de estrés y altas temperaturas. Cada uno de estos procesos es altamente dañino para la mayoría de las proteínas. No obstante, los científicos confirmaron que, gracias a la estabilidad inherente de los nanocuerpos, no hubo pérdida de potencia antiviral.

Derivado de lo anterior, los investigadores utilizaron como base los nanocuerpos para crear AeroNabs, un potente antiviral en aerosol que podría ser práctico de administrar mediante un inhalador de larga duración o un aerosol nasal y evitar las infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Aunque este producto aún no está disponible en el mercado, ya se encuentra en las últimas fases de prueba y los investigadores están cerrando tratos con socios comerciales para su producción y distribución. Este es un claro ejemplo de cómo una investigación puede convertirse en un producto con alto potencial para solucionar un problema que impacta a nivel global. 

Si cuentas con algún proyecto o idea con impacto positivo en cualquier sector industrial, contáctanos, en Agrobioteg te ayudaremos a llevar tu proyecto al siguiente nivel. 


Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact