fbpx

Alerta epidemiológica

14 febrero, 2020 Agrobioteg

Alerta epidemiológica: Origen, impacto y esfuerzos guanajuatenses ante el coronavirus.

A finales de 2019 las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, China, reportaron 27 casos de síndrome respiratorio agudo entre personas vinculadas a una región mercantil de esa ciudad. Pocos días después se informó sobre la aparición de un nuevo coronavirus, llamado así por su apariencia “en forma de corona”. Este tipo de virus pertenece a una gran familia que se transmite de animales a humanos e incluye enfermedades como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

 

Impacto del nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el coronoavirus en cuestión tiene una tasa de contagio próxima a 2.2, es decir que cada persona infectada puede propagar esta condición a otras dos personas. Al respecto, el Centro de Computación Avanzada de Texas de UT Austin estimó que 128 ciudades en China tenían 50% de probabilidad o mayor riesgo de que alguien expuesto al virus viajara allí antes de que comenzara la cuarentena. También se estimó que había 11,213 casos de coronavirus en Wuhan para el momento de la cuarentena el 22 de enero, una tasa 10 veces mayor que los casos reportados.

Hasta el 12 de febrero, la American Society for Microbiology ha reportado 45,204 casos del nuevo coronavirus y 1,117 muertes en países como China, Rusia, India, Japón, Tailandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, entre otros; además, se ha reportado que este nuevo virus tiene una tasa de mortalidad próxima al 2%, menor que la del MERS Y SARS que fueron de 9.6 y 34.4 % respectivamente. Stanley Perlman, MD, Ph.D., miembro de la Society for Microbiology, explica que la razón por la que este virus tiene una alta tasa de contagio y una mortalidad relativamente baja, probablemente es porque afecta las vías respiratorias superiores y en menor medida los pulmones.

Los murciélagos y el nuevo coronavirus

Diversas investigaciones indicaban que los murciélagos podían ser el origen de este virus, debido a que estos animales han sido el centro de algunas de las peores zoonosis virales como la rabia, nipah, ébola, marburg, SARS, MERS y probablemente el nuevo coronavirus. Esta hipótesis fue respaldada por los estudios genómicos realizados por el Instituto de Virología de Wuhan, la Academia de Ciencias de China en Wuhan y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en Beijing. En estos estudios se aislaron secuencias de pacientes con el nuevo coronavirus y las compararon con el coronavirus aislado de murciélagos, encontrando hasta un 96% de similitud.

¿Por qué los murciélagos no sucumben ante el coronavirus?

No obstante, aunque los estudios genómicos  revelaron información muy importante sobre el origen de este virus, la razón por la que los murciélagos son un excelente huésped para el coronavirus y no presentan padecimiento alguno se sustenta en sus características fisiológicas. Los murciélagos son los únicos mamíferos de vuelo activo, es decir, que se pueden impulsar con sus alas. Cuando los murciélagos están en vuelo incrementan sus tasas metabólicas a un nivel que duplica las tasas metabólicas alcanzadas  por roedores de tamaño similar cuando corren.

En general, la actividad física vigorosa y las altas tasas metabólicas conducen a un mayor daño tisular debido a una acumulación de moléculas reactivas, principalmente radicales libres. Pero, para permitir el vuelo, los murciélagos desarrollaron mecanismos fisiológicos que les permiten eliminar eficientemente estas moléculas dañinas, incluyendo las que se producen durante los ataques virales. Lo anterior ha influido en la esperanza de vida excepcionalmente larga de los murciélagos, ya que algunos pueden vivir 40 años, mientras que un roedor del mismo tamaño puede vivir sólo dos años.

Esto convierte a los murciélagos en un reservorio único de virus de rápida transmisión. Los murciélagos pueden tolerar altas cargas virales, pero cuando los virus provenientes de murciélagos se trasladan a animales que carecen de un sistema inmunitario de respuesta rápida, como los seres humanos, los virus abruman rápidamente a sus nuevos anfitriones, lo que lleva a altas tasas de mortalidad.

Guanajuato hace frente a esta alerta epidemiológica

Ante esta amenaza, empresas guanajuatenses están encaminando esfuerzos para hacer frente a la inminente llegada del nuevo coronavirus a México, aunque aún no se han reportado casos comprobados, se especula que hay una alta probabilidad de casos potenciales debido a la tasa de contagio del virus.

La empresa Servicios Científicos VÉRITÉ, 2 veces galardonada con el primer lugar del premio de innovación tecnológica del estado de Guanajuato y hospedada en Agrobioteg, utiliza técnicas de Biología Molecular como el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), para la detección de virus (ej: Virus del Papiloma Humano), bacterias (ej: Mycobacterium tuberculosis) y hongos, principalmente en humanos. Previendo la posible llegada de la enfermedad originada en Wuhan, China, el laboratorio VÉRITÉ incorporó a su cartera de servicios, la prueba de detección oportuna para coronavirus COVID-19 recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos resultados los puede obtener en menos de 24 horas.

El laboratorio VÉRITÉ, también cuenta entre su oferta de servicios, con pruebas para la detección de mutaciones oncogénicas en pacientes con cáncer (en los que destacan análisis de los genes: ALK-EML4, BRAF, EGFR, HER2, KRAS, NRAS, etc.) que ayudan al médico oncólogo a determinar la mejor terapia para cada persona.

Una vez más, Guanajuato demuestra que hay talento humano para anticiparse a las adversidades tanto tecnológicas, como sanitarias, que ha causado este nuevo coronavirus que afecta a toda la población en general.

Como ya se comentó anteriormente, en México aún no se han reportado casos reales de coronavirus, sin embargo, recomendamos a nuestra comunidad guardar la calma y no bajar la guardia, ya que es imperativo mantenernos actualizados y consultar fuentes confiables, además de seguir las recomendaciones sanitarias y de prevención  emitidas por entidades que, como fin último, tienen la salvaguarda del bienestar de todos los individuos.

Fuentes.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact