fbpx

Algo más que miel

20 mayo, 2019
20 mayo, 2019 Agrobioteg

Algo más que miel: El mercado del material vivo apícola impulsa la crianza de abejas.

La apicultura es una actividad con importancia socioeconómica y ecológica, que entre sus productos nos ofrece miel, polen, jalea real, propóleos y veneno de abeja, sin embargo en el mercado apícola existe otra oportunidad de negocio que impulsa la crianza  de abejas.


Cuando hablamos de productos obtenidos gracias a las abejas, es común pensar en miel, polen, jalea real, propóleos y veneno de abeja, ya que son muy apreciados por su uso medicinal y elaboración de productos de belleza y cuidado de la piel. Sin embargo, el mercado apícola tiene otra importante vertiente que no es tan conocida, pero es equiparable en cuanto a importancia al de los productos comunes derivados de las abejas.

El mercado del material vivo apícola toma gran importancia al momento de iniciar una colonia, especialmente en países circundantes al hemisferio norte, ya que las condiciones climáticas hacia finales de invierno disparan las tasas de mortalidad en abejas hasta un 30%. Además, para los apicultores representa una ventaja iniciar la temporada con un número suficiente de abejas desarrolladas para lograr el rápido establecimiento de la colmena, permitiéndoles disminuir el riesgo de enfermedades de cría. Es importante contar con abejas que tengan las características deseadas para satisfacer las exigencias de los compradores, principalmente en cuanto a adaptación climática y tomar en cuenta las restricciones zoosanitarias para evitar la propagación de enfermedades.

Los productos comercializados bajo el concepto de material vivo son:

Abejas reina.

Estas abejas se adquieren para mantener el nivel de producción de miel, ya que una reina joven propiciará una mayor población y por ende mayor producción de miel. También se adquieren cuando se desea mantener determinadas características genéticas, debido a que estas abejas ya están fecundadas y se puede tener certeza de las características de su descendencia. Las abejas reina también pueden adquirirse en celdas reales, éstas son pequeñas cápsulas llenas de jalea real en donde se incuban las futuras reinas, sin embargo, esto solo asegura las características genéticas de la reina y no de su descendencia.

Núcleos.

Son pequeñas colonias formadas por aproximadamente tres cuadros (secciones) de crías de  abejas de todas las edades y hasta dos cuadros con polen y miel. La razón por la cual se adquieren estos núcleos es que, con ellos se forman nuevas poblaciones y pueden incluir a una reina fecundada o no, y en este  último caso se les conoce como núcleos ciegos.

Paquetes de abejas.

Consisten en  enjambres artificiales, cada uno compuesto por una abeja reina y aproximadamente entre uno y dos kilogramos de abejas.  Cabe destacar que a diferencia de los núcleos, en los paquetes todas las abejas son de la misma edad y en todo momento se mantiene alejada a la reina de las demás abejas.

La multiplicación de colonias por medio de paquetes de abejas es una técnica muy usada en países como Canadá y Estados Unidos, donde se han desplazado los métodos convencionales de iniciación de colmenas, práctica que ha generado una floreciente industria con una alternativa que brinda numerosas ventajas productivas, sanitarias, económicas y de manejo. Es importante destacar que para incursionar en este mercado se requiere contar con un alto nivel de conocimiento y experiencia, ya que el material vivo exportado debe de ser de alta calidad, además de que esta práctica promueve el aumento del número de abejas.


Si tienes un proyecto relacionado con apicultura o te interesa conocer más sobre de este mercado, escríbenos a contacto@agrobioteg.org y te ayudaremos a llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact