fbpx

Bacteria on a chip

11 junio, 2020 Agrobioteg

Bacteria on a chip: Bacterias acopladas a circuitos electrónicos para el diagnóstico de enfermedades gastrointestinales.

En algún punto de nuestras vidas todos hemos padecido una enfermedad gastrointestinal en cualquier nivel de gravedad. Incluso hay personas que presentan padecimientos que actualmente no tienen cura y que solo son controlados, como es el caso de la gastritis. Estos padecimientos figuran entre las enfermedades infecciosas más frecuentes y sólo las infecciones del tracto respiratorio las superan. Aunque generalmente se trata de un ligero malestar en los adultos sanos; un desequilibrio electrolítico, derivado de cuadros diarreicos prolongados; puede producir una deshidratación en las personas muy enfermas, en niños y en ancianos. Mundialmente, las infecciones gastrointestinales son una de las causas más importantes de morbimortalidad entre los lactantes y los niños.


En los últimos años, los biólogos sintéticos han generado grandes avances en la ingeniería de bacterias para responder a estímulos, tales como contaminantes ambientales o marcadores de enfermedades. Estas bacterias pueden diseñarse para producir salidas, como la luz cuando detectan el estímulo objetivo, pero generalmente se requiere equipo de laboratorio especializado para medir esta respuesta.

Recientemente, científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han enfocado estos desarrollos al diagnóstico de enfermedades gastrointestinales; para ello, han construido un sensor equipado con bacterias genéticamente modificadas que pueden diagnosticar el sangrado en el estómago u otros problemas gastrointestinales. Este enfoque llamado “Bacteria en un chip” combina sensores hechos de células vivas con dispositivos electrónicos de baja potencia que convierten la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que puede leerse con un smartphone.

Para su demostración inicial, los investigadores se centraron en el sangrado en el tracto gastrointestinal, diseñaron una cepa de la bacteria E. coli para expresar un circuito genético, que hace que las bacterias emitan luz cuando detectan ciertos marcadores. Colocaron la bacteria en cuatro sitios del sensor; que es un cilindro de poco más de 3.5 centímetros de largo, cubierto por una membrana semipermeable, que permite que algunas moléculas del entorno se difundan. Debajo de cada sitio hay un fototransistor, que puede medir la cantidad de luz producida por las células bacterianas y transmitir la información a un microprocesador que envía una señal inalámbrica a una computadora o smartphone cercano. Los investigadores equiparon el sensor con una batería, que estimaron podría alimentar el dispositivo durante aproximadamente un mes y medio de uso continuo. Este sensor fue probado en cerdos y demostró que podía determinar correctamente si había sangre presente en el estómago.

Actualmente, si se sospecha que los pacientes están sangrando por una úlcera gástrica, deben someterse a una endoscopia para diagnosticar el problema, lo que a menudo requiere que el paciente esté sedado. Con este novedoso desarrollo, los pacientes podrán evitar un procedimiento innecesario con solo ingerir la cápsula, y en un período relativamente corto de tiempo sabrán si hubo un evento de sangrado o no.

El desarrollo de sensores híbridos abre una nueva avenida para la colaboración multidisciplinaria entre la biología sintética y diversos campos de la electrónica, que derivará en aplicaciones inimaginables en el campo del diagnóstico de enfermedades gastrointestinales agudas, con cuantiosos beneficios en materia de salud. ¿Tienes alguna idea o proyecto y no sabes cómo capitalizarlo? ¡Acércate con nosotros!, en Agrobioteg te ayudaremos a llevar tus iniciativas al siguiente nivel.


Fuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact