fbpx

Bioplásticos: ¡La nueva era de los materiales ha llegado!

18 julio, 2019 Agrobioteg

En sus inicios, la humanidad se caracterizaba por ser nómada, con el paso del tiempo adoptó un comportamiento sedentario. Esto influyó significativamente en los hábitos de recolección de alimentos; pasaron de cazar y recolectar solo lo necesario para sobrevivir a almacenar insumos alimenticios, previendo la escasez de los mismos. Posteriormente, el ser humano desarrolló nuevos métodos para poder contener sus alimentos empleando materiales como cerámica y vidrio, en los tiempos de los egipcios sellaban contenedores con cera de abeja, brea en el caso de los romanos y corcho en la Grecia antigua.


Con el paso del tiempo se mejoraron los métodos de almacenamiento y empaque, incluso se introdujeron nuevos métodos para el control de microorganismos causantes del deterioro de los alimentos, técnicas como el sellado al vacío, además de la introducción de materiales plásticos como el cloruro de polivinilo y nylon utilizados como películas. En poco tiempo, el uso de materiales plásticos se extendió debido a sus excelentes propiedades y bajos costos de producción, llegando al punto de ser de los materiales más utilizados en el día a día. En el 2016, la producción mundial de plásticos llegó a los 335 millones de toneladas, siendo China el principal productor, seguido de la Unión Europea y la región comprendida por Canadá, Estados Unidos y México.

No obstante, a pesar de las virtuosas propiedades de los materiales plásticos, únicamente se puede reciclar alrededor del 3%, genera millones de toneladas de residuos al año y se obtienen a partir del petróleo  que es un recurso natural no renovable. Lo anterior representa un serio problema ambiental debido a que estos residuos contribuyen a la contaminación de suelos y mantos acuíferos.

Debido al impacto ambiental de los materiales plásticos, se han buscado nuevas alternativas que sean amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, los productos biodegradables, como los bioplásticos, hechos a partir de materiales reciclables y recursos renovables, que pueden ser degradados por microorganismos como bacterias, levaduras y hongos filamentosos; además pueden ser utilizados como composta para fertilizar y acondicionar suelos.

Los bioplásticos hechos a base de celulosa han llamado mucho la atención, razón por la cual su demanda y producción han aumentado en los últimos años, haciendo evidente la importancia económica y ambiental de estos materiales. Los bioplásticos, además de contribuir a la reducción de desechos, cuentan con ciertas características que brindan condiciones fisicoquímicas favorables para mantener la calidad y seguridad de los alimentos (por lo cual han sido nombrados “empaques activos”).

No obstante, a pesar de las bondades y la creciente demanda de estos materiales, aún existen ciertos inconvenientes como los altos costos de producción y procesamiento; sin embargo, estas barreras dejan al descubierto el amplio espectro de áreas de oportunidad en esta industria.

Si tienes algún proyecto relacionado con materiales biodegradables, acércate al Parque de Innovación Agrobioteg, en donde podremos capitalizar tu idea para llevar tu proyecto al siguiente nivel y formes parte de los precursores de esta nueva era de materiales, que impactará de manera disruptiva el futuro de la humanidad.


FUENTES:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

PlasticsEurope

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact