fbpx

Cannabinoides: De científicos a empresarios

2 abril, 2019 Agrobioteg

El microorganismo que convierte azúcar en
medicamentos y a los científicos en empresarios.

Los cannabinoides son compuestos con propiedades terapéuticas obtenidos de la planta de marihuana (Cannabis sativa), sin embargo el cultivo de esta especie no es del todo sustentable. El uso de microorganismos para sintetizar estas moléculas representa una alternativa más amigable con el medio ambiente.

 

Los científicos realizan constantemente grandes aportes al mundo de la ciencia y como evidencia de ello redactan complejos artículos que servirán como base para nuevas investigaciones. No obstante, muchos de estos valiosos manuscritos con el tiempo quedan olvidados en bibliotecas o reservorios digitales; sin embargo, algunos hombres de ciencia se niegan a dejar sus creaciones olvidadas y emprenden un camino diferente…

A finales de febrero de este año, en la revista Nature se publicó un artículo científico en donde se reportaron impresionantes avances sobre la biosíntesis de cannabinoides, en donde emplearon la misma levadura que se utiliza en la elaboración de pan y cerveza, alimentándola solo con azúcar. Esta investigación se realizó por un grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley.

Los cannabinoides se unen a muchos otros productos químicos y medicamentos que se producen actualmente en la levadura, incluida la hormona del crecimiento humano, la insulina, los factores de coagulación de la sangre y, recientemente, pero aún no comercializables, la morfina y otros opiáceos.

¿Por qué utilizar microrganismos para obtener compuestos que ya se obtienen de plantas?

Como se ha mencionado en anteriores publicaciones, las prácticas de agricultura tradicionales conllevan a un alto costo medioambiental y el cultivo de marihuana no es la excepción. Este es un claro ejemplo del alto consumo energético y elevado índice de contaminación presente en esta industria. Las granjas de cultivo de esta especie ubicadas al noroeste de California han contaminado arroyos con pesticidas y fertilizantes, además de que han drenado muchos cuerpos de agua, debido a que esta planta requiere grandes cantidades del vital líquido.

El cultivo en interiores tampoco figura como una opción sustentable, ya que requiere de luces y ventiladores que incrementan el coste energético. Se estima que el cultivo de esta planta representa el 3% del consumo de electricidad del Estado de California, además de que estas prácticas han causado apagones en algunas ciudades.

Obtener cannabinoides a través de microorganismos representa una alternativa sustentable, que aumenta la calidad y disminuye el costo de los mismos, además de no atentar contra el medioambiente.

Dentro de los cannabinoides más importantes se encuentran el THC (tetrahidrocannabinol). Algunos medicamentos que contienen THC han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y se emplean para reducir las náuseas después de la quimioterapia y para mejorar el apetito en pacientes con SIDA. Por otro lado, el CBD (cannabidiol) es usado en cosméticos para prevenir el envejecimiento de la piel y ha sido probado para el tratamiento de la epilepsia infantil; además actualmente se investiga su aplicación como terapia para numerosas afecciones, como la ansiedad, la enfermedad de Parkinson y el dolor crónico.

Debido a las numerosas aplicaciones de la tecnología derivada de esta investigación, la Universidad de California, Berkeley, a través de un proceso de transferencia de tecnología, licenció la patente a Demetrix Inc, que es una empresa dedicada la biosíntesis de ingredientes, de la cual uno de los investigadores es cofundador y consultor. Esta licencia proporciona a Demetrix el derecho de explotación comercial de esta tecnología en los Estados Unidos; además, elimina los cuellos de botella en la producción de cannabinoides de alta pureza mediante fermentación, que como ya se mencionó anteriormente, hace que el proceso sea más rentable. Al integrar esta tecnología en su plataforma patentada, Demetrix podrá producir cannabinoides con precios más accesibles que los derivados de plantas.

Este es un claro ejemplo del potencial que tienen muchas de las investigaciones realizadas por científicos de todo el mundo, muchas de ellas pueden concretarse en aplicaciones industriales que beneficien a la humanidad. Es hora de derrumbar el paradigma de que un científico no puede convertirse en un exitoso empresario.

Todos esos trabajos realizados en el laboratorio deben de salir a la luz y representar oportunidades comerciales. Acércate a los organismos de innovación donde se podrá capitalizar tu investigación para transformarla en una prometedora idea de negocios.


Fuente: Sciencedaily

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact