fbpx

Cepas del SARS-COV-2 (coronavirus)

13 agosto, 2020 Agrobioteg

Open science: Actualmente existen más de 6 cepas del SARS-COV-2 (coronavirus), ¿ya sabes cuáles son?

En la actual emergencia mundial, los descubrimientos científicos han evolucionado mucho más rápidamente que antes. El genoma completo de COVID-19 se publicó, como una publicación de acceso abierto en The Lancet, apenas un mes después de que el primer paciente fuera admitido en el hospital de Wuhan. Esto,  en comparación con la demora de cinco meses en el caso del brote de SARS en marzo del 2002, principalmente debido al rezago de información en los primeros meses de la epidemia de SARS.

 

Esta respuesta tan eficaz, tal y como lo mencionamos en “Open Science: Una poderosa herramienta para combatir al coronavirus” (ß poner link de la nota), ha sido gracias al intercambio de datos, publicaciones y la creación de plataformas colaborativas en línea, como Nextstrain, MOBS Labs, Vivli, entre otras. Lo anterior ha ayudado a agilizar el flujo de información, permitiendo que muchos investigadores generen un profundo conocimiento sobre este virus y auxiliando a los esfuerzos para la generación de una vacuna definitiva.

Derivado de lo anterior, investigadores de la Universidad de Bolonia realizaron el análisis de 48,635 genomas de coronavirus, que fueron aislados por investigadores en laboratorios de todo el mundo, con la finalidad de obtener un mapa de la propagación y las mutaciones del virus durante su viaje a todos los continentes. Los primeros resultados fueron alentadores, debido a que este virus presenta poca variabilidad, aproximadamente siete mutaciones, en comparación con la influenza común que presenta una tasa de variabilidad mayor. Esto significa que los tratamientos que se están desarrollando podrían ser eficaces contra todas las cepas del virus.

Actualmente, existen seis cepas de coronavirus, la original es la cepa L, que apareció en Wuhan en diciembre de 2019. Su primera mutación, la cepa S, apareció a principios de 2020, mientras que, desde mediados de enero de 2020, surgieron las cepas V y G. La cepa G, que es la más extendida, mutó en las cepas GR y GH a finales de febrero de 2020, representando el 74% de todas las secuencias de genes que se han analizado. Además, estas cepas presentan cuatro mutaciones, dos de las cuales son capaces de cambiar la secuencia de la ARN polimerasa (molécula que se encarga de crear copias del material genético del virus) y las proteínas Spike del virus (responsables de que el virus pueda entrar a las células), mismas que han contribuido en la propagación del virus.

Por otro lado, en cuanto a su distribución geográfica las cepas G y GR son las más frecuentes en Europa, principalmente en Italia. Según los datos disponibles, la cepa de GH parece casi inexistente en Italia, mientras que se identifica con mayor frecuencia en Francia y Alemania. Esto parece confirmar la eficacia de los métodos de contención de los últimos meses. En América del Norte, la cepa más extendida es la GH, mientras que en América del Sur encontramos la cepa GR con mayor frecuencia. En Asia, donde apareció inicialmente la cepa Wuhan L, la propagación de las cepas G, GH y GR está aumentando. Estas cepas se registraron en Asia solo a principios de marzo, más de un mes después de su propagación en Europa. A nivel mundial, las cepas G, GH y GR aumentan constantemente. La cepa S se puede encontrar en algunas áreas restringidas de EE. UU. y España. Las cepas L y V están desapareciendo gradualmente.

La colaboración entre investigadores de todo el mundo está generando conocimiento a una velocidad sin precedentes, mismo que nos permite comprender a fondo la situación en la que nos encontramos y la evolución de este virus, permitiendo generar mejores estrategias de contención y tratamientos efectivos contra el SARS-COV-2. 

Si cuentas con algún proyecto, idea o simplemente te gustaría saber más sobre open science, contáctanos, tenemos grandes sorpresas para ti.  


Fuente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact