fbpx

¿Debo usar cubrebocas?

25 agosto, 2020 Agrobioteg

Las matemáticas detrás de la tos y los estornudos: ¿Debo usar cubrebocas?

Durante toda la pandemia, una de las recomendaciones más importantes para disminuir el riesgo de contagio en ambientes abiertos ha sido el uso de cubrebocas y mascarillas. No obstante, dicha organización ha hecho hincapié en que la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19. También es necesario mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y la mascarilla.

Aunque diversas notas (fake news) han incitado a la población a prescindir de las medidas de seguridad proporcionadas por la OMS, principalmente del uso de la mascarilla, lo cierto es que ayudan a proteger de la infección a las personas que las llevan y evitar que aquellas que presentan síntomas propaguen la enfermedad.

Otra de las medidas que ha sido subestimada por gran parte de la población, es el distanciamiento físico, misma que debe de ser imprescindible debido a que diversos estudios han confirmado que las partículas virales del SARS-CoV-2 pueden transmitirse mediante el aire. Para ello, como ya se mencionó anteriormente, la OMS recomienda que sea de por lo menos 1 metro. Sin embargo, este dato resulta un tanto cuestionable, ¿de verdad un metro basta?

Derivado de lo anterior, un equipo de la Universidad de California en San Diego desarrolló un modelo matemático para comprender mejor el papel que juegan las nubes de gotas en la propagación de virus respiratorios. Su modelo es el primero basado en un enfoque especializado en estudiar las reacciones químicas llamado teoría de la tasa de colisión, que analiza las tasas de interacción y colisión de una nube de gotas exhalada por una persona infectada con personas sanas. Su trabajo conecta la interacción humana a escala poblacional con sus resultados físicos de gotitas a microescala, sobre qué tan lejos y rápidamente se esparcen y cuánto duran en el aire.

Gracias a este modelo descubrieron que, dependiendo de las condiciones climáticas, algunas gotas respiratorias viajan entre 2.5 y 4 metros de distancia de su fuente antes de evaporarse, sin tener en cuenta el viento. Esto significa que, sin mascarillas, un metro de distancia social pueden no ser suficientes para evitar que las partículas exhaladas de una persona lleguen a otra.

En un clima con una temperatura de 35°C y 40% de humedad relativa, una gota puede viajar alrededor de 2.5 metros. Por otro lado, a 5°C y 80% de humedad, una gota puede viajar hasta casi 4 metros. Otro hallazgo importante es que las gotas en el rango de 14 a 48 micras poseen un mayor riesgo, ya que tardan más en evaporarse y pueden viajar distancias mayores. Las gotas más pequeñas, por otro lado, se evaporan en una fracción de segundo, mientras que las gotas de más de 100 micras se depositan rápidamente en el suelo debido al peso.

Dicho de otra manera, el alcance de las gotas depende significativamente del clima. Si estás en un clima más frío y húmedo, las gotas de un estornudo o tos durarán más y se esparcirán más que si estás en un clima cálido y seco, donde se evaporarán más rápido.

Los investigadores esperan que su modelo para la tasa de propagación de la infección y la propagación por gotas ayude a informar las políticas de salud pública a un nivel más local, y pueda usarse en el futuro para comprender mejor el papel de los factores ambientales en la propagación del virus.

Esta investigación es un claro ejemplo de cómo las matemáticas nos pueden a ayudar a comprender la forma en que se propagan los virus respiratorios. Así como esta, existen un sinfín de aplicaciones en donde las matemáticas revelan información muy relevante sobre el mundo que nos rodea. Si eres un apasionado de las matemáticas y esperabas ver un poco más de las ecuaciones que conforman este modelo, consulta las fuentes de esta nota.

Finalmente, en el Parque de Innovación Agrobioteg exhortamos a nuestra comunidad a acatar al pie de la letra las medidas preventivas que nos indican las autoridades sanitarias competentes y en la medida de lo posible, extremar el distanciamiento social.


Fuentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact