fbpx

Economía circular

17 diciembre, 2019
17 diciembre, 2019 Agrobioteg

Economía circular: Un nuevo modelo con impacto ambiental.

“Extraer, utilizar y desechar”, estas tres palabras han resumido la economía en los últimos 150 años, también llamado de consumo lineal. A pesar de la diversificación industrial, la mayoría de las empresas extraen materias primas y las utilizan para transformarlas en productos, que posteriormente serán vendidos al consumidor, mismo que los desecha cuando estos ya no le sirvan para su propósito original. El cual ya no es un modelo sostenible para un planeta de más de 7 mil millones de habitantes. Este sistema, aunque ha funcionado durante un periodo considerable, es insostenible, ya que a mayor demanda mayor será la cantidad de recursos requeridos y esto no es posible en un planeta con recursos limitados.


Lo anterior se puede ejemplificar con los datos proporcionados por Ellen MacArthur Foundation, en 2010 cerca de 65 mil millones de toneladas de materias primas entraron al sistema económico y se prevé que para el 2020 este volumen aumente a 82 mil millones de toneladas. Aunado a esto, el índice de precios de mercancías y productos del sector de alimentos, productos agrícolas no alimentarios, metales y energía, ha cambiado drásticamente. Desde el año 1900 hasta finales de la década de los 90´s se presentó una tendencia a la baja, es decir, los precios de los materiales y productos bajaba cada vez más. En el año 2000 esto cambió, ya que para el 2010 los precios se estaban aumentando cada vez más.

Al respecto se han enfocado esfuerzos para optimizar los recursos y explorar nuevas fuentes de energía, por ejemplo, en los procesos de manufactura moderna se han conseguido importantes mejoras en cuanto a la eficiencia de los mismos, no obstante, los beneficios económicos no son tan grandes, ni suficientes para representar una ventaja competitiva real.

Es prioritario desarrollar modelos que minimicen sistemáticamente las mermas de materias primas y la eliminación de residuos. Cualquier sistema basado en el modelo de consumo lineal, que deja de lado el uso restaurador de los recursos naturales no renovables, resultará en pérdidas significativas de valor y efectos negativos a lo largo de la cadena de suministro.

Ante esta latente necesidad, surge el modelo de economía circular, en donde converge el uso de energías renovables y la eliminación de sustancias que comprometan la reutilización de los productos o su retorno a la biosfera. Una de las principales premisas de este modelo es acabar con los residuos, mismos que no existen cuando en su concepción se involucra un diseño optimizado de componentes y productos basado en la reutilización; el cual difiere de la actual gestión de residuos y reciclaje, en donde se desperdicia una gran cantidad de energía y mano de obra.

La adopción de proyectos circulares puede impactar positivamente en el ámbito industrial y traducirse en un importante ahorro en el rendimiento del costo neto de los materiales, estimado en un rango de 340 a 360 mil millones de dólares tan solo en la Unión Europea. Se ha estimado que el Reino Unido podría generar ingresos de 1.5 millones de dólares al año procesando los residuos de alimentos generados por hogares y el sector hotelero. Las compañías cerveceras podrían generar 1.9 dólares por hectolitro de cerveza producida al vender los residuos generados en el proceso de fabricación.

Debido al prometedor panorama que brinda la economía circular, se han creado nuevas empresas que han optado por este nuevo modelo, creando productos de alto valor agregado a partir de desechos generados en diferentes puntos de la cadena de valor.

Empresas que han generado valor con la implementación de este modelo en diferentes puntos de la cadena de suministro:

  • Ananas Anam Ltd desarrolló Piñatex, un sustituto de cuero a partir de las hojas de la corona de la piña, que es un subproducto agrícola, además de que este genera ingresos adicionales a las comunidades productoras de este cultivo.

 

  • RECYC LEATHER, que desarrolló un modelo innovador reutilizando los desechos generados por fábricas que producen guantes de jardinería, mismos con lo que generan productos duraderos, livianos y de alta resistencia, conservando las características estéticas del cuero tradicional.

 

  • Hablando de reutilización de producto final, CARTINA desarrolló un textil a partir de papel reciclado, para producir ropa, zapatos, bolsos y accesorios bajo el eslogan “ser moderno significa tener en cuenta el futuro, no solo de la moda, sino también el futuro de nuestro planeta”.

Aunque pareciera ser que este nuevo modelo económico ha impactado solo en países desarrollados, la verdad es que lo ha hecho a nivel global, empresas de este tipo también existen en México. Tal es el caso de las empresas

  • BIOFASE que desarrolló una tecnología para producir desechables biodegradables a partir de semilla de aguacate, considerado un desecho agroindustrial, y actualmente comercializa en 19 países, entre ellos Alemania, Francia, España e Inglaterra.   Entelequia, es otra empresa mexicana que produce una amplia gama de productos desechables a partir de materiales como caña de azúcar, papel, fécula de maíz, paja de trigo y PLA (ácido poliláctico). Ambas son un claro ejemplo de que las empresas pueden ser económicamente productivas, así como social y ambientalmente responsables.

Los beneficios de la economía circular aunados a esfuerzos de innovación, atraerán mayor actividad en cuanto a desarrollo tecnológico; mejora de materiales, mano de obra, eficiencia energética y mayores ganancias para las empresas. En el Parque de Innovación Agrobioteg estamos trabajando arduamente para impulsar proyectos que transformen los subproductos generados a lo largo de la cadena de valor en productos de alto valor agregado. Si cuentas con un proyecto de esta naturaleza, contáctanos. ¡Te estamos buscando!


Fuentes.

  • Ellen MacArthur Foundation:

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/languages/EMF_Spanish_exec_pages-Revise.pdf

  • Revista de temas de coyuntura y perspectivas:

ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/grm/ecoyun/201713.pdf

  • Ananas Anam Ltd:

https://www.ananas-anam.com/

  • RECYC LEATHER:

http://www.recycleather.com/

  • CARTINA:

http://cartina.dlea.it/eng/

  • BIOFASE:

https://www.biofase.com.mx/

  • Entelequia:

https://desechablesbiodegradables.com/

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact