fbpx

El caballo de Troya molecular

27 octubre, 2020 Agrobioteg

El caballo de Troya molecular: un prometedor enfoque para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Cáncer es el nombre que se le da a una colección de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse y se extienden a los tejidos circundantes. El cáncer puede comenzar en casi cualquier parte del cuerpo humano, que está formado por billones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y nuevas células ocupan su lugar. Sin embargo, cuando se desarrolla el cáncer, este proceso se rompe, a medida que las células se vuelven cada vez más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y se forman células nuevas cuando no se necesitan. Estas células adicionales pueden dividirse sin detenerse y pueden formar crecimientos llamados tumores. Muchos cánceres forman tumores sólidos, que son masas de tejido. 

Los tumores cancerosos pueden ser malignos, lo que significa que pueden diseminarse o invadir los tejidos cercanos. Además, a medida que estos tumores crecen, algunas células cancerosas pueden desprenderse y viajar a lugares distantes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original. Cuando los tumores son benignos, a diferencia de los tumores malignos, no se diseminan ni invaden los tejidos cercanos. Sin embargo, los tumores benignos a veces pueden ser bastante grandes. Cuando se extraen, por lo general no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos a veces sí.

En 2020 se diagnosticaron 1,806,590 nuevos casos de cáncer tan solo en los Estados Unidos y 606,520 personas morirán a causa de la enfermedad. El cáncer tiene un gran impacto todo el mundo, lamentablemente algunos tipos de cánceres, han desarrollado cierta resistencia a los tratamientos y fármacos convencionales. Esto ha provocado que diversos grupos de investigación enfoquen esfuerzos para encontrar nuevas formas de enfrentar los diferentes tipos de cáncer.

Estudios recientes han demostrado que el crecimiento de los tumores cancerosos se puede ralentizar o prevenir si las células cancerosas se “privan” de aminoácidos. Los científicos creen que privar a las células cancerosas de aminoácidos, por ejemplo, mediante el ayuno o mediante dietas especiales que carecen de proteínas, pueden ser formas viables de tratar el cáncer.

Sin embargo, estos regímenes dietéticos estrictos no serían adecuados para todos los pacientes, incluidos los que están en riesgo de desnutrición o aquellos con caquexia, una condición que surge de una enfermedad crónica que causa una pérdida extrema de peso y de masa muscular. Además, el cumplimiento de los regímenes sería un gran desafío para muchos pacientes.

Buscando explotar la dependencia de aminoácidos de las células cancerosas, pero evitando los desafíos de regímenes dietéticos estrictos, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, idearon un enfoque alternativo novedoso. Tomaron una nanopartícula de sílice aprobada por la FDA (U.S. Food and Drug Administration), y la recubrieron con L-fenilalanina (aminoácido). La nanopartícula de sílice es muy pequeña, tiene un diámetro de 30 nanómetros, aproximadamente miles de veces más pequeña que una hebra de cabello humano, y se denomina ” Nanoscopic phenylalanine Porous Amino Acid Mimic” o Nano-pPAAM.

Las propiedades de Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser activadas por ningún estímulo externo. El aminoácido L-fenilalanina actúa como un caballo de Troya, una capa para enmascarar el nanoterapéutico en el interior. Los científicos probaron la eficacia de Nano-pPAAM en el laboratorio y en ratones y encontraron que la nanopartícula eliminó alrededor del 80 por ciento de las células cancerosas de mama, piel y estómago, que es comparable a los medicamentos quimioterapéuticos convencionales como el cisplatino.

Investigaciones posteriores mostraron que el recubrimiento de aminoácidos de Nano-pPAAM ayudó a la nanopartícula a ingresar a las células cancerosas a través de la célula transportadora de aminoácidos. Una vez dentro de las células cancerosas, Nano-pPAAM estimula la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno (ROS), un tipo de molécula reactiva en el cuerpo, lo que hace que las células cancerosas se autodestruyan mientras permanecen inocuas para las células sanas.

Este novedoso enfoque podría ser muy prometedor para las células cancerosas que no han respondido al tratamiento convencional como la quimioterapia. Estos cánceres a menudo han desarrollado mecanismos de resistencia a los fármacos actualmente en uso, haciéndolos ineficaces. Sin embargo, las células cancerosas podrían ser potencialmente susceptibles a Nano-pPAAM, ya que actúa a través de un mecanismo completamente diferente, uno al que las células difícilmente se podrán adaptar.

Los científicos ahora buscan mejorar aún más el diseño y la química del Nano-pPAAM para hacerla más precisa en la selección de tipos de cáncer específicos y lograr una mayor eficacia terapéutica. Esto incluye combinar su método con otras terapias como la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.

Los hallazgos realizados por el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, son un claro ejemplo del gran potencial de la investigación aplicada para impactar positivamente en el tratamiento de enfermedades. Asi como ellos, si cuentas con un proyecto de investigación y/o una idea de negocio, acércate con nosotros, en Agrobioteg llevaremos tus ideas al siguiente nivel.


 

Fuentes:

 

 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact