fbpx

El final de las abejas ¿Está cerca?

4 junio, 2019
4 junio, 2019 Agrobioteg

El final de las abejas ¿Está cerca?

Las abejas juegan un rol muy importante en la vida del ser humano, sus productos como la miel, cera, propóleos, jalea real, polen y veneno de abeja, son nutricionalmente importantes e incluso, cuentan con propiedades medicinales, sin mencionar que son considerados los principales insectos polinizadores. Sin embargo, en años recientes se ha alertado sobre la disminución de la población  de abejas a un paso acelerado, siendo el uso de pesticidas la principal causa de ello, específicamente el uso de neonicotinoides.


Al ser este un problema que nos compete a todos y con la reciente conmemoración del día mundial de las abejas, en Agrobioteg nos dimos a la tarea de profundizar sobre este desfavorable escenario para las abejas y, encontramos datos muy interesantes que deben ser conocidos por el público interesado en el bienestar de las abejas.

En primera instancia, se verificó el declive de la población de abejas a nivel mundial en la plataforma de datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOSTAT). En esta plataforma se muestran los datos del número de colmenas desde el año 1994 hasta el 2017, en donde se puede apreciar que el número de colonias ha aumentado en los últimos años (gráfica 1).1

Gráfica 1. Producción de colmenas en el mundo (FAOSTAT).

 

Por otro lado, muchas notas sostienen que la población de abejas comenzó a disminuir en Estados Unidos desde el año 2006, dato que también se validó en la FAOSTAT. En efecto, la población de abejas presentó un declive en ese año, además en 2008 y 2011 también se pueden apreciar disminuciones importantes en la población (gráfica 2). No obstante, en los últimos años el número de colmenas ha ido en aumento y en 2016 se alcanzó el recuento más alto de los últimos 20 años.1

Gráfica 2. Producción de colmenas en Estados Unidos (FAOSTAT).

 

Si las abejas no están al borde de la extinción, ¿Cuál es el motivo de los declives poblacionales?

A pesar de corroborar, con base a los datos de la FAOSTAT, que las abejas no se encuentran al borde de la extinción, aún existe incertidumbre sobre el origen de los declives poblacionales. En 2006, los apicultores de Estados Unidos se percataron de que algunas colmenas habían sido abandonadas repentinamente, dejando sola a la reina con algunas obreras jóvenes incapaces de sostener todas las actividades de la colonia. Existe un término acuñado por diversos autores conocido como Colony Collapse Disorder (CCD), que se refiere a la pérdida repentina e inexplicable de la población adulta de una colonia, dejando una gran cantidad de alimento y crías viables.

En un principio se asociaba el CCD al uso de cultivos vegetales genéticamente modificados, pero este argumento pronto fue descartado debido a que todos estos cultivos son diferentes entre sí y esta tendencia no se replicaba en otros países que implementan cultivos modificados similares.8

Lo anterior nos lleva a otra hipótesis sobre la causalidad de la disminución poblacional de abejas expresada en muchas notas relacionadas con su extinción, y tiene que ver con el uso de pesticidas llamados Neonicotinoides. Estos compuestos fueron introducidos en la década de los 90´s y se popularizaron en Estados Unidos, Australia y Europa en cultivos de maíz, soja, algodón y canola, en donde su uso se popularizó como una alternativa a los pesticidas organofosforados. De acuerdo a los datos de la FAOSTAT, a pesar de que los Neonicotinoides se usaron en Estados Unidos y en Australia simultáneamente, en el primero si se puede apreciar una disminución a partir de la década de los 90´s. En Estados Unidos6, a mediados de la década de los 80´s se dio una disminución drástica en el número de colmenas, es decir, antes de la introducción de los Neonicotinoides. En cuanto a Australia, no se presentaron cambios perceptibles con la introducción de dichos pesticidas (gráfica 3).2

Gráfica 3. Comparativa de la producción de colmenas de Estados unidos y Australia (FAOSTAT).

 

Como se comentó anteriormente, los Neonicotinoides no guardan una relación lineal al declive en la población de abejas y, en realidad el CCD es un fenómeno que tiene lugar desde hace siglos.3 Aún hay demasiada incertidumbre sobre el origen preciso del CCD y su aleatoriedad, razón por la que se piensa que su origen es multifactorial, debido a que las oscilaciones poblacionales de colmenas se pueden apreciar en todo el mundo (gráfica 1).

Dicho lo anterior, las abejas no se encuentran en peligro de extinción, no obstante, aún hay mucho por hacer en materia de apicultura, existen problemas que aquejan a los apicultores como los patógenos que afectan a las abejas 4 5. Aunado a lo anterior, las malas prácticas apícolas y condiciones climáticas pueden contribuir al Colony Collapse Disorder. “Los grandes retos se enfrentan con grandes soluciones y en donde existen necesidades se surgen oportunidades.”

Fuentes:

1.  Faostat

2.  Genetic Literacy Project

3.  Colony Collapse Disorder

4.  ScienceDaily

5.  Wired

6.  Downloads.Usda.Library.Cornell

7.  Canada

8.  Oxford Scholarship


Si cuentas con algún proyecto que pueda aportar soluciones en materia apícola, escríbenos a contacto@agrobioteg.com y podremos asesorarte para llevar tu proyecto al siguiente nivel.

 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact