fbpx

El Futuro del Agua

19 marzo, 2019
19 marzo, 2019 Agrobioteg

El Futuro del Agua

Uno de los objetivos del desarrollo sostenible es el de agua limpia y potable para todos. En los últimos años se han realizado esfuerzos para lograr cumplirlo en el 2030, ¿Qué tan alentador es el panorama que se avecina?


El agua es sin duda uno de los recursos naturales más importantes para el desarrollo de los seres vivos. Este recurso es uno de los principales factores en los retos que el planeta enfrenta en la actualidad y es un objetivo central en la agenda del desarrollo sustentable. Actualmente más de 2 billones de personas de los 7.6 billones de habitantes en el planta carecen de acceso a agua limpia. Un repode las Naciones Unidas emitido en junio del año pasado muestra que el planeta no está en camino de cumplir el objetivo del desarrollo sustentable: agua limpia y potable para todos. Hay dos factores principales que nos encaminan a un futuro más sediento: el crecimiento poblacional y el cambio climático.

La mayor cantidad de agua potable es destinada a la agricultura, principalmente al riego de cultivos, sin embargo la cantidad de agua empleada en el crecimiento de especies acuáticas es considerable El futuro no siempre es fácil de predecir, pero en el caso de la disponibilidad de recursos hídricos se observa una clara tendencia decreciente.

¿Qué proyecciones se tienen con respecto al agua? A continuación presentamos 7.

  • 1. Se estima que para el 2025 1.8 billones de personas vivirán en áreas con escasez de agua, con dos terceras partes de la población mundial viviendo en regiones con estrés hídrico.

  • 2. Habrá alrededor de 1 billón más de personas alrededor del mundo para el 2025, por lo cual la agricultura requerirá por si sola de 1 trillón de metros cúbicos de agua por año adicionales a la cantidad de agua que se emplea actualmente.

  • 3. Para el 2020 China planea producir 807 millones de galones de agua dulce por día mediante desalinización. Este país posé alrededor del 7% de agua dulce disponible en el planeta.

  • 4. La demanda de agua en India alcanzará los 1.5 trillones de metros cúbicos en 2030, el problema es alarmante pues actualmente este país dispone únicamente de 740 billones de metros cúbicos.

  • 5. De no cambiar los patrones de consumo, en el 2030 el planeta tendrá solamente el 60 % del agua requerida.

  • 6. Se proyecta que la demanda mundial del agua incremente en un 55% para el 2050.

  • 7. Para el 2050, se proyecta que 1 de cada 5 países en desarrollo enfrentará escasez de agua.

Para hacer frente a este panorama es necesario analizar los factores que juegan un papel clave. Existe una dependencia directa entre las actividades agrícolas, energéticas y el consumo de agua. Si  se emplean hectáreas para cultivar caña de azúcar para producir bioetanol, estas hectáreas no serán utilizadas para cultivar maíz con fines alimenticios. Si se emplea el agua de un río para generar energía eléctrica la cantidad de peces en el disminuirá pudiendo significar una merma en las fuentes alimenticias de las comunidades cercanas a dicho río. Esta dependencia es llamada por los investigadores como el nexo agua-energía-comida y comprenderla puede permitir moldearla de una forma dirigida que permita visualizar un panorama más alentador.

El desarrollo de nuevas tecnologías, sumado al análisis de los factores que afectan la situación de estrés hídrico pueden permitir que la humanidad retome dirección con vistas a lograr uno de los objetivos del desarrollo sustentable más importantes: agua limpia y potable para todos.


[FUENTE]:  ScienceNews

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact