fbpx

El legado de Pasteur y Koch

12 diciembre, 2019 Agrobioteg

El legado de Pasteur y Koch: La microbiología como oportunidad de negocio.

Hace ya algunos cientos de años, cuando las personas se enfermaban, atribuían sus padecimientos a entidades demoníacas que poseían sus cuerpos y les causaban dichos malestares. No fue hasta que algunos aventureros comenzaron a revelar ciertos secretos de los verdaderos causantes de ciertas enfermedades, y aunque actualmente parece normal saber que son a causa de organismos tan pequeños que son imperceptibles para el ojo humano, en los tiempos de Roberto Koch y Louis Pasteur, no era así. Estos dos pioneros, además de ser de los grandes pilares de la microbiología, son recordados principalmente por sus postulados (en el caso de Koch) y la pasteurización, que es un método térmico ampliamente usado en la industria alimentaria, incluso en nuestros tiempos.


En sus tiempos la mayoría de los hallazgos se centraban en caracterizar, y en muchos casos,  encontrar a los patógenos responsables de ciertas enfermedades, para así desarrollar un método que erradicara  dicho patógeno. No obstante, en la actualidad la colaboración multidisciplinaria de grandes equipos de trabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido materializar lo que incluso se creía imposible.

En la actualidad ya no basta con caracterizar un microorganismo, hemos ido un paso más allá; gran parte de los hallazgos consisten en modificar a los microorganismos a nivel genético y dotarlos de nuevas características que no tenían con anterioridad. Tal es el caso del equipo de investigadores que modificaron a las bacteria E. coli, que regularmente consume moléculas orgánicas como glucosa. La modificación consiste en que dicho microorganismo, al igual que las plantas, ahora puede consumir dióxido de carbono y generar biomasa. Cuando los científicos analizaron el genoma bacteriano, descubrieron que la bacteria evolucionó para ingerir únicamente dióxido de carbono después de tan solo 11 mutaciones. La importancia de esta modificación radica en que si se lograra aumentar la fijación de dióxido de carbono en plantas podríamos aumentar la biomasa y por consecuencia el suministro mundial de alimentos. Sin mencionar que los investigadores señalan la posibilidad utilizar la fijación de este gas para la producción sustentable de otras moléculas de interés.

La microbiología también puede ser un campo de interés cuando se habla de enfermedades neurodegenerativas, tal es el caso de un nuevo medicamento aprobado a principios del mes pasado. Dicho fármaco está hecho a partir de moléculas derivadas de algas marinas que regulan el microbioma en ratones, impidiendo que ciertos aminoácidos sean sintetizados por bacterias intestinales e irriten el cerebro. Se han realizado ensayos clínicos a personas con Alzheimer donde se ha comprobado que este tratamiento ha aumentado la función cognitiva entre los participantes,  con resultados positivos de leve a moderado apenas un mes después de tomar el medicamento. De hecho, hay una tendencia creciente de terapias que tienen como objetivo la microbiota intestinal, debido a la relevancia que tiene en la salud de los seres vivos.

Los hallazgos no solo se han quedado reportados en artículos o tesis, tal ha sido la magnitud de ciertos desarrollos que incluso se han constituido empresas que capitalizan dichos conocimientos. Este fenómeno no sólo ha ocurrido en países de primer mundo, incluso en México existen empresas que han desarrollado innovaciones relacionadas con microbiología. Tecnologías Naturales Internacional S.A. de C.V. oferta productos elaborados a base de microorganismos que controlan patógenos e incrementa el rendimiento de cultivos.

Si bien, la tecnología disponible en la actualidad nos ha impulsado a conseguir resultados, que en tiempos de Pasteur y Koch no eran técnicamente viables. El camino no termina aquí, es necesario hacer énfasis en la aplicabilidad de dichos resultados, siempre con un enfoque a resolver problemáticas e impactar de manera disruptiva en cualquier ámbito industrial.

Si cuentas con un proyecto o desarrollo y quieres llevarlo al siguiente nivel, acércate con nosotros, en Agrobioteg te asesoraremos para que puedas capitalizar tu idea de negocio. ¡Contáctanos!


Fuentes.

  • CELL:

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(19)31230-9

  • Nature:

https://www.nature.com/articles/s41422-019-0216-x

  • Tecnologías Naturales Internacional S.A. de C.V.:

http://www.bactiva.com/index.php

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact