fbpx

El poder de las microalgas

13 mayo, 2021
13 mayo, 2021 Agrobioteg

El poder de las microalgas

Hoy es innegable la existencia de un cambio climático a nivel mundial, ligado a un rápido desarrollo industrial el cual impone alto riesgo en la disponibilidad y calidad de las aguas. En este contexto, el desarrollo de tecnologías orientadas al cuidado del medio ambiente, al reciclaje de los residuos y la generación de energías limpias de bajo costo se ha tornado indispensable.

En la búsqueda de diseñar procesos productivos que mantengan la disponibilidad de recursos como el agua, la sostenibilidad o sustentabilidad a nivel industrial ha venido ganando espacio en años recientes.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales van evolucionando e impulsando procesos más económicos, de mayor valor agregado y amigables con el ambiente. De entre estas tecnologías, el  uso  de  microalgas  para  el  desarrollo  de  diversos  procesos  industriales  ha  venido  aumentando  debido  a su  diversidad  y  capacidad  metabólica.

Las microalgas poseen una interesante capacidad ficorremediadora que consiste en aprovechar la energía solar por medio de la fotosíntesis, así como los nutrientes disueltos en las aguas residuales para generar biomasa. Además, excretan sustancias de PH extremo con efecto antibacterial, de esta forma se eliminan organismos patógenos. Sumado a esto, cuentan con un mecanismo mediante de producción de péptidos mediante el cual eliminan metales pesados. El mecanismo que lo hace posible es la capacidad de los péptidos para unirse a los metales formando compuestos organometálicos los cuales se acumulan en la vacuola de las microalgas.

Aunado a lo anterior, durante el proceso metabólico de las microalgas se libera oxígeno que propicia el crecimiento de bacterias las cuales actúan en conjunto con las microalgas. Esto genera procesos de tratamiento de aguas más eficientes.

Otro aspecto que resulta relevante en el desarrollo de tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas es la generación de productos de valor agregado. Los residuos industriales ricos en nitrógeno y fósforo son removidos, por lo que esta tecnología podría impulsar mejoras en el proceso de proveer agua reciclada y generar bioproductos con valor añadido.

Además, es posible obtener bioproductos de interés industrial. La biomasa microalgal es rica en lípidos, proteínas, polisacáridos, compuestos fenólicos, carotenoides, entre otros que pueden ser utilizados como fuente de ingredientes en la industria de alimentos.

Los altos volúmenes de residuos industriales, muchos de ellos con riesgos químicos bajos, pueden aprovecharse para producir a gran escala biomasa microalgal que genere empresas altamente lucrativas. 

¿Existen aspectos que fundamentan el uso de microalgas para tratamiento de aguas?

Las características fisicoquímicas del agua residual son de gran importancia para el desarrollo de microalgas, la eficiencia del tratamiento biológico dependerá del tipo de cepa utilizada. Aunque las microalgas generalmente se adaptan eficientemente al ambiente de aguas residuales, el suministro de gas de combustión industrial en un solo sistema, favorece el crecimiento de biomasa.

Sin embargo existen retos en la implementación de estos sistemas. El crecimiento de microalgas podría verse limitado por la iluminación o la fuente de carbono, esto debido a la gran carga de nutrientes y materia orgánica presente en las aguas residuales. De igual forma, otros parámetros físicos, químicos y biológicos deben ser controlados para así garantizar que el proceso alcance su máximo rendimiento. 

En conclusión el tratamiento biológico de las aguas residuales con microalgas podría proporcionar ciertas ventajas económicas y ambientales. La sostenibilidad, eficiencia y economía en el tratamiento de aguas residuales es hoy en día una opción que se persigue alcanzar. La idea es generar un proceso autosustentable que proporcione ventajas para el ambiente y la industria beneficiando la calidad de vida en el planeta.

Sumado a este panorama de oportunidades es importante destacar el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que emplean microalgas y que ocurren hoy mismo en territorio nacional y en particular en Guanajuato. En el 2018 el Parque de Innovación Agrobioteg participó en el desarrollo de un proyecto tecnológico por parte de la empresa de cosmética natural Koné Care. En dicho proyecto se cultivaron microalgas para la obtención de compuestos antioxidantes que se incorporaron exitosamente en algunos de sus productos. Casos como este pueden ser el tuyo, si tienes algún proyecto de base tecnológica acércate con nosotros, te ayudaremos a llevar tu proyecto al siguiente nivel.


Fuentes: 

Researchgate:

https://www.researchgate.net/publication/342293648_Microalgas_para_el_manejo_de_aguas_residuales_actualidad_y_perspectivas

DOI: 

10.4322/mp.2020.001.02 

https://www.meridapublishers.com/libroagrobio.php?pag=capitulo2

Scielo:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-19572014000200001&script=sci_arttext&tlng=p 

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572014000200001

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact