fbpx

Epidemiología basada en aguas residuales

23 abril, 2020 Agrobioteg

Epidemiología basada en Aguas residuales: un nuevo enfoque para la detección temprana de COVID-19.

La rápida expansión del virus SARS-COV-2, ha puesto en una situación crítica a la población mundial, afectando diversos sectores económicos y productivos, obligándonos a tomar medidas que modifican notablemente nuestro ritmo de vida. Las cifras referentes a casos positivos, en investigación y decesos, cambian a una velocidad impresionante. Las autoridades sanitarias han hecho campañas para informar a los ciudadanos e implementan medidas de seguridad con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, el aumento en el número de contagios.

Lamentablemente, algunas cifras se limitan a los pacientes que han presentado síntomas, dejando de lado a algunos portadores que pueden disminuir la efectividad de las medidas de contingencia adoptadas. En algunos casos clínicos se ha encontrado que hay portadores del virus que pueden ser asintomáticos, es decir, sin fiebre ni síntomas visibles de infección. Sin la capacidad de evaluar a estos pacientes de manera rápida y efectiva, estos portadores desprevenidos tienen el potencial de aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades si no se implementan medidas de cuarentena efectivas y tempranas.

Actualmente las pruebas utilizadas para diagnosticar COVID-19 en pacientes se realizan mediante PCR (ver PCR: La tecnología que identifica criminales, enfermedades y convierte a investigadores en empresarios), aunque esta tecnología tiene una alta sensibilidad y especificidad, se requiere de cierta experiencia en el manejo de sofisticado equipo de laboratorio, personal calificado y un largo período de procesamiento y análisis de datos (4–6 horas) que limita, tanto el número de pacientes atendidos, así como el tiempo de respuesta, que comparado con la rapidez a la que se propaga el virus y el número de casos nuevos por día, resulta poco efectivo ante esta titánica tarea, ya que normalmente se realizan las pruebas los sujetos que sospechan haberse contagiado y presentan síntomas.

Para ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Cranfield, están trabajando en un enfoque diferente llamado “epidemiología basada en aguas residuales”, mismo que analiza biomarcadores en los sistemas de alcantarillado. Este método se ha utilizado en países como Finlandia, para identificar el uso de drogas ilícitas como anfetaminas, MDMA y cocaína en poblaciones sospechosas.

A diferencia de las pruebas de detección mediante PCR, este enfoque utiliza tiras reactivas de papel, eliminando el uso de una fuente eléctrica y complejos equipos de laboratorio. La tira de papel se dobla y se despliega en pasos para filtrar el material genético (ácidos nucleicos) de los patógenos en las muestras de aguas residuales, luego una reacción bioquímica con reactivos precargados en el papel detecta si el material genético característico del SARS-CoV-2 está presente. Los resultados son visibles a simple vista, un círculo verde que indica positivo y un círculo azul negativo.

El enfoque de epidemiología basada en aguas residuales podría proporcionar una forma efectiva y rápida de predecir la posible propagación de COVID-19, al detectar biomarcadores en las heces y la orina de los portadores de enfermedades que ingresan al sistema de alcantarillado. La implementación de estos dispositivos puede mostrarnos un panorama del estado de una población y así permitir a las autoridades sanitarias contener e implementar medidas sanitarias más efectivas, ya que este diagnóstico también consideraría a los portadores asintomáticos.

La búsqueda de nuevos métodos para la detección de patógenos es vital, no obstante, es aún más importante crear conciencia y acatar las medidas de seguridad implementadas por las autoridades sanitarias competentes, debido a que gran parte de la efectividad de las medidas de contención dependen de nosotros.


Fuentes.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact