fbpx

Genes de fusión

6 diciembre, 2019 Agrobioteg

Genes de fusión: Una alternativa para la detección temprana del cáncer de próstata.

Daneel es un exitoso empresario que desde temprana edad se caracterizó por su ímpetu emprendedor. A los 19 años fundó su primer empresa, relacionada con la industria alimentaria. Años después, siguió cosechando grandes éxitos, hasta consolidarse como uno de los empresarios más importantes en América latina. Actualmente, con 45 años de edad, es conocido como inversionista ángel y se dedica a apoyar startups y emprendedores con potencial para impactar en diversos sectores industriales.


Sin embargo, hace algunos meses R. Daneel comenzó a experimentar algunos síntomas inusuales, como el aumento del número de veces que necesitaba levantarse a orinar por la noche, además de molestias durante dicho acto. Lo anterior lo llevó a investigar al respecto, encontrando que aquellos síntomas eran característicos de una enfermedad prostática. El siguiente paso para Daneel era visitar a un especialista para determinar el motivo de sus síntomas y determinar el tratamiento a seguir.

Existe un tabú respecto al diagnóstico de enfermedades relacionadas con problemas en la próstata que frena a muchos varones como Daneel a acudir con un urólogo.

“Estamos en una sociedad en la que la salud del órgano reproductivo del hombre es casi invisible. Se cree que solo las mujeres deben hacerse controles médicos de su aparato reproductor. Sobre todo, se evita el asunto, porque el examen prostático consiste en el tacto rectal, algo muy vergonzoso para algunos hombres que creen que deriva en la disminución viril”, dice Harold Albornoz, psicoterapeuta del Centro de Terapia de Pareja y Familia Psicovida, en Cochabamba.

El párrafo anterior fue leído por Daneel en un periódico local, mismo que lo motivó a investigar sobre otras alternativas no invasivas para diagnosticar enfermedades prostáticas. Dentro de esta búsqueda encontró un análisis que se basa en la concentración de una proteína llamada antígeno prostático específico, o PSA. Para esta prueba se envía una muestra de sangre para su posterior análisis en un laboratorio que determinará la cantidad de dicha proteína.

Sin embargo, como todo método, tiene ciertas limitantes, ya que esta proteína se produce tanto por células normales como por células malignas de la glándula prostática. Si bien una concentración anormal de esta molécula en la sangre puede relacionarse con el cáncer de próstata, también puede estar ligado a cánceres benignos y de crecimiento lento, mismos que pueden propiciar lo que clínicamente se conoce como sobrediagnóstico. Dicho lo anterior, la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) recomienda que el análisis de PSA se haga en combinación de un examen digital del recto, para examinar si hombres asintomáticos presentan cáncer de próstata.

Afortunadamente, el Instituto Vattikuti de Urología, perteneciente al  Sistema de Salud Henry Ford, se encuentra trabajando en una alternativa para el diagnóstico de cáncer de próstata. Este método, al igual que el PSA, no es invasivo, tiene mayor precisión y solo se requiere una muestra de orina. El fundamento de dicho método se basa en la detección de la proteína codificada por el gen KLK4-KLKP1. KLK4 es un gen que se expresa habitualmente en las células, sin embargo, KLKP1 solo se expresa en el 30% de los tipos de cáncer de alto riesgo de acuerdo a la escala de Gleason (sistema que se emplea para medir el grado de agresividad de un cáncer de próstata). En las células cancerosas, los genes KLK4 y KLKP1 se fusionan para dar resultado a una proteína que puede ser detectada en muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata. Debido a que la fusión de estos genes solo se da en condiciones específicas, tiene un gran potencial como biomarcador en pruebas de detección no invasiva de cáncer de próstata.

En este punto es preciso aclarar que R. Daneel, es un personaje ficticio de los inmortales libros de Isaac Asimov, no obstante, el tabú y la mortalidad asociada al cáncer de próstata es real y puede afectar cualquier persona, sin distinción alguna. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). En 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 394,322 defunciones de hombres en México, siendo las principales causas: enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Dentro de los tumores malignos, el de próstata fue el que más decesos ocasionó, acumulando un total de 6,675.

Es imperativo buscar nuevas alternativas en cuanto al diagnóstico de enfermedades, identificar nuevos biomarcadores, desarrollar métodos de detección no invasivos y de alta precisión, con lo cual se ayudará a disminuir las defunciones asociadas al cáncer de próstata y otros padecimientos.

Si cuentas con algún proyecto o desarrollo tecnológico que pueda impactar en cualquier ámbito de ciencias de la vida o simplemente tienes una idea que te gustaría materializar, acércate con nosotros, en el Parque de Innovación Agrobioteg impulsaremos tu proyecto para llevarlo al siguiente nivel. ¡Contáctanos!


Fuentes:

  • Procuraduría Federal del Consumidor:

https://www.gob.mx/profeco/documentos/cuida-tu-prostata-y-regalate-vida

  • ScienceDirect:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1476558619302738?via%3Dihub

  • Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/hoja-informativa-psa#qu-significa-un-aumento-de-la-concentracin-del-psa-en-un-hombre-que-recibi-tratamiento-para-cncer-de-prstata

  • La Razón:

http://www.la-razon.com/suplementos/mia/Examen-prostata-tabu-hombres_0_2438156240.html

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact