fbpx

Granjas urbanas

28 marzo, 2019 Agrobioteg

Granjas urbanas: El sector invisible de la agricultura.

Con la mayoría de la población viviendo en zonas urbanas, la obtención de alimentos de origen vegetal ya no es una actividad exclusiva de grandes hectáreas de cultivo en zonas rurales. Con el desarrollo de nuevas tecnologías ahora es posible habilitar espacios de cultivo en la ciudad.

En artículos anteriores como Smart Farming: De la ciencia ficción a la realidad y Smart Farming: ¡Si no te subes, te quedas! se habló sobre los beneficios de implementar nuevas tecnologías en el campo y de cómo las tendencias en ese mercado están creciendo constantemente. Aunado a esto, las tendencias auguran un futuro prometedor para esta nueva visión de la agricultura. Sin embargo, dentro de esta existe un sector que frecuentemente pasa desapercibido.

Cuando se habla de agricultura, la imagen mental inmediata está relacionada con una actividad exclusivamente rural y en manos de campesinos. La agricultura urbana es una tendencia que ha adquirido fuerza en los últimos años y que nace con el fin de complementar más que de competir contra la agricultura tradicional. Se basa en el cultivo de plantas en el interior de las ciudades a escala reducida, es decir, que los cultivos pueden desarrollarse en traspatios, techos, paredes, balcones, terrazas y puentes.

 La FAO (Food and Agriculture Organization) aporta datos muy prometedores para este tipo de cultivos entre los que resaltan los siguientes: actualmente la agricultura urbana es practicada por 800 millones de personas en todo el mundo; los rendimientos pueden ser hasta quince veces mayores que los de las fincas rurales; un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar aproximadamente 20 kilogramos de alimento al año, principalmente cuando se cultivan hortalizas y algunos frutos; los productos agrícolas derivados de esta práctica implican menos inversión de transporte, envasado y almacenamiento, aumentando el margen de ganancias para los agricultores.

Los alimentos obtenidos por esta práctica son consumidos por los productores o vendidos en mercados urbanos. Al ser obtenidos dentro de las ciudades requieren menos tiempo de transporte y refrigeración, cuando llegan a los anaqueles se encuentran más frescos y pueden ser adquiridos a precios competitivos. Es preciso destacar que los espacios destinados a la agricultura urbana no experimentan tantos problemas con insectos, ni tienen que lidiar con otras plagas como en zonas rurales.

Sin embargo, la agricultura urbana no tiene reconocimiento en varios países para efectos de política agrícola y la planificación urbana, por lo que muchos productores operan estos espacios sin permiso ni supervisión alguna. No obstante, en nuestro país existen algunos esfuerzos por reconocer estas prácticas, ya que a finales del 2016 se creó la primera ley de los huertos urbanos. En esta ley se establecen los principios para la formulación de políticas orientadas a mitigar el deterioro ambiental y a fortalecer la seguridad alimentaria a través de Ia creación de huertos urbanos.

Con la mayoría de la población viviendo en zonas urbanas, este sector de la agricultura tiene un panorama prometedor, pues además de poder proveer alimentos frescos, puede representar un ingreso extra para quien la práctica. Sumado a esto, algunos residuos orgánicos pueden funcionar como excelentes fertilizantes. Si bien la agricultura urbana no reemplazará a la agricultura tradicional, es evidente que podrá contribuir significativamente a mitigar el impacto de la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.


Fuente: FAO

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact