fbpx

Los nuevos retos de la agricultura.

14 marzo, 2019 Agrobioteg

Guanajuato: innovando y solucionando los nuevos retos de la agricultura.

La agricultura está enfrentando nuevos retos, mismos que pueden ser solucionados por proyectos de base tecnológica concebidos en Guanajuato, que incluyen acciones desde la concepción de la materia prima hasta el aprovechamiento de los residuos agroindustriales para generar productos de valor agregado, con la finalidad se llevar la agricultura al siguiente nivel beneficiando la economía rural.


La agricultura carga consigo la enorme responsabilidad de alimentar a la población que se encuentra en constante crecimiento, para lograr satisfacer esta creciente demanda se deben emplear métodos y herramientas que proporcionen alto rendimiento a un costo bajo y sean ambientalmente sostenibles. EY (Ernst and Young) declara en su estudio “¿Qué nos traerá el futuro? Megatendencias latinoamericanas, más allá de la disrupción”, que actualmente la agricultura genera el 24% de los gases de efecto invernadero, consume el 70% del agua dulce y utiliza el 40% del área global. La gestión tradicional de la agricultura está evolucionando a grandes pasos incorporando tecnologías innovadoras que ayudan a mejorar el rendimiento de forma sostenible, es decir, tomando en cuenta los recursos naturales.

En el artículo anterior titulado Innovaciones guanajuatenses al rescate de la industria alimentaria se habló de proyectos innovadores de autoría guanajuatense con un gran potencial para resolver los retos que actualmente tiene la industria de los alimentos, que han sido apoyados por fondos y programas de apoyo público. En el caso de la agricultura también hay iniciativas de esta índole que proveerán soluciones innovadoras a muchos productores que han sido concebidas y apoyadas en el estado de Guanajuato.

Al detectar que actualmente las plagas ocasionan pérdidas importantes para muchos agricultores una empresa guanajuatense dedicada a la biología molecular desarrolló un sistema para el diagnóstico de hongos fitopatógenos. Además, está escalando un prototipo portátil y de bajo costo para el diagnóstico en campo por ADN de patógenos con importancia en la agroindustria. Otras empresas también están desarrollando métodos para detectar plaguicidas en muestras vegetales y la obtención de metabolitos naturales con actividad fungicida.

Otro enfoque de gran importancia es el de procesar los desechos que genera la agricultura para evitar su descomposición y la generación de contaminantes. Muchas empresas guanajuatenses han abordado este problema y han emprendido varios proyectos para solucionarlo, entre los que se pueden destacar: el aprovechamiento de la biomasa residual para generar biocombustibles solidos (pellets), un biomaterial generado con desechos agrícolas que sustituye al unicel y que es capaz de degradarse en 30 días y un sistema para el tratamiento aguas residuales con el cual se producen biofertilizantes. Estas iniciativas convergen en el aprovechamiento de desechos agrícolas, pero este no es el único camino, incluso los desechos de otras industrias pueden ser reutilizados para generar productos que den soluciones en otras áreas.

Tal es el caso del proyecto titulado “desarrollo de tecnología de innovación para la obtención de un fertilizante orgánico líquido a partir del tratamiento biotecnológico del pelo residual generado en la industria curtidora” desarrollado por una empresa instalada en Guanajuato dedicada al procesamiento de cuero.

Estas iniciativas nos muestran como surgen proyectos innovadores y con alto potencial derivados del análisis detallado de la cadena de valor, desde la concepción de la materia prima hasta el procesamiento de los desechos de algunas industrias. Lo que antes era conocido como basura hoy en día se puede convertir en el insumo principal para productos innovadores, identificar esos factores de oportunidad representa el parteaguas para solucionar los nuevos retos que se avecinan en esta y otras industrias. Si cuentas con algún proyecto que pueda impactar de manera positiva es hora de emprender, los parques de innovación te pueden asesorar a lo largo de tu proyecto para potencializarlo y dar a conocer el talento guanajuatense a nivel nacional e internacional.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact