fbpx

Hidrodinámica de mercados: viscosos, fluidos y superfluidos

9 julio, 2019
Posted in Innovación
9 julio, 2019 Agrobioteg

Cuando se habla de mercados se sobreentiende que su finalidad es reunir a compradores y vendedores de productos, servicios, información y cualquier otro activo de valor. Aunque su fin sigue siendo el mismo, estos han cambiado con la adopción de nuevas tecnologías, volviéndose más complejos y difíciles de predecir. Para explicar cómo han cambiado los mercados a través del tiempo y saber un poco más de qué nos espera en un futuro, se puede recurrir a la hidrodinámica, que es al campo dedicado al estudio del movimiento de los fluidos en relación a las causas que lo originan. 

 

Aunque pareciera que los mercados y la hidrodinámica no guardan ninguna relación entre sí, al hacer una analogía podemos hablar de mercados viscosos, fluidos y superfluidos. Antes de ahondar en el primer tipo de mercado, es imprescindible hacer patente que la viscosidad es considerada la resistencia a la deformación que presentan los fluidos y tiene una estrecha relación con las coaliciones entre sus partículas constituyentes; para dar mayor entendimiento a lo anterior podemos considerar al fluido como el mercado y a las partículas constituyentes como los compradores y vendedores en un mercado, por ende, las interacciones se asemejan a las transacciones realizadas en el mercado.

 

Los mercados viscosos se caracterizan por una administración a partir de papel, máquinas de escribir y llamadas telefónicas, razón por la que las transacciones entre compradores y vendedores eran procesos costosos, lentos y confusos. La carente fluidez de estos mercados está relacionada estrechamente con la falta de información entre los actores del mercado, situación que constantemente tendía a favorecer más al vendedor que al comprador.

 

Con la llegada del internet y el comercio digital, los mercados adquirieron un nivel de fluidez superior al de los mercados viscosos. El internet facilitó el acceso a la información, surgieron nuevos mercados digitales que reunían  a compradores y vendedores, dándoles la posibilidad de realizar transacciones más ágiles. Esto provocó un cambio disruptivo; algunas compañías optaron por digitalizar algunos procesos, como contrataciones, adquisiciones, ventas y marketing; esto ayudó a reducir los costos de coordinación internos destinados a estas actividades. Aunado a lo anterior, muchas compañías comenzaron a diversificarse y buscaron nuevos modelos de operación, como la subcontratación y la co-creación con clientes.

 

Actualmente estamos entrando en la etapa de los mercados superfluidos, las nuevas tecnologías convergen con el fin de eliminar las fricciones e ineficiencias. El mundo físico está vinculado a internet y se están generando cantidades masivas de datos, que son analizados por algoritmos de inteligencia artificial. Están surgiendo nuevas interfaces de mercado en línea y tecnologías como Blockchain establecerán la confianza entre los participantes de mercado de una manera descentralizada, encriptada y segura. Los mercados superfluidos traerán consigo grandes cambios, mismos que se verán reflejados en las empresas que incursionen en ellos. Las empresas serán construidas con base en equipos que las volverán altamente versátiles. Estos equipos se reunirán en función de tareas específicas, serán autónomos, automotivados, estarán respaldados por máquinas inteligentes y los empleados ya no estarán organizados por puestos. El modelo de empleo permanente se desvanecerá gradualmente para dar paso al trabajo independiente, incluso podrían surgir empresas sin trabajadores permanentes.

 

Las empresas dejarán atrás muchos problemas de ineficiencias con la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio, centrando sus estrategias en la creación de valor diferencial para asegurar su supervivencia en mercados cada vez más dinámicos. La era de los mercados superfluidos ya está comenzando.

Si cuentas con un proyecto enfocado estos nuevos mercados o tienes una empresa y te gustaría optimizar tu modelo de negocios, acércate con nosotros, en Agrobioteg te asesoraremos para que puedas ser parte de esta nueva era.


Fuente: EY México

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact