fbpx

Historia de las marcas

9 mayo, 2019
Posted in Innovación
9 mayo, 2019 Agrobioteg

Historia de las marcas: Desde las pinturas rupestres hasta nuestros días.

Actualmente las marcas son un activo altamente importante para las empresas y generan un valioso vínculo de confianza con los consumidores. Curiosamente estos signos distintivos se han utilizado desde los inicios de la humanidad y han pasado por algunos cambios para llegar al sistema actual regido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


En la actualidad, resulta sumamente difícil para cualquier ser humano realizar alguna actividad sin encontrar a su paso un sinfín de marcas, basta con que mires a tu alrededor y las podrás identificar.  Éstas son un signo distintivo de calidad, precio, origen, fiabilidad y prestigio. ¿Alguna vez te has imaginado cómo sería un mundo sin marcas? Esto es algo difícil de lograr, debido a que las marcas ejercen una poderosa influencia en el comportamiento de compra, siendo así un factor de selección importante.  Por ello, invertir en el diseño y registro de una marca, es considerada como una excelente decisión empresarial.

El uso de marcas se remonta hasta hace miles de años, dentro de los primeros registros antropológicos están las pinturas rupestres de la edad de piedra, en donde se apreciaba que los seres humanos marcaban el ganado; en Egipto, los trabajos de albañilería llevaban la marca de la cantera para saber el origen de la piedra y el signo del picapedrero, con el fin de saber quien realizó el trabajo.

Los jarros de cerámica utilizados en Grecia y Roma, portaban el nombre del país de origen. Tal vez lo que más pueda acercarse al concepto moderno de marca que hoy conocemos son los signos escritos en las lámparas de aceite de la marca “Fortis”. Dichas lámparas se encontraban dentro de los principales artículos de exportación de la Roma antigua y el nombre “Fortis” pertenecía al fabricante de cerámica más célebre del imperio Romano, cuyos productos se usaron hasta finales del siglo ll D.C. Los egipcios, griegos y romanos también usaron signos que identificaban sus tiendas y la evidencia de esto podemos encontrarla en las ruinas de Pompeya y Herculano.

En la edad media se utilizaban sellos para certificar la pureza del oro, mismos que se siguen utilizando incluso aunque las corporaciones que implementaron su uso ya no existan. En esa época existían marcas personales que distinguían a los individuos de otros (escudos familiares) además, había marcas geográficas, especialmente utilizadas para tapicería o textiles. Con la invención de la imprenta, los editores también empezaron a usar sus marcas en los libros.

En un principio las marcas permitían identificar la propiedad de una persona, con el fin de impedir el robo de sus bienes. Esta práctica de marcar los bienes con un signo gráfico para certificar su origen y calidad, se extendió en el mundo antiguo a medida que se desarrollaba el comercio y los productos se iban diversificando.

Consecuentemente las marcas fueron evolucionando a través de los años, e incluso se crearon leyes y convenios que poco a poco formalizaron el uso de estas. La ley más antigua sobre marcas es la Bakers Marking Law, promulgada por el Parlamento Británico en 1266 para reglamentar el mercado del pan, que obligaba a los panaderos a marcar el pan que fabricaban.

Posteriormente, en 1883 surgió el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Este acuerdo aseguraba a los creadores que sus obras intelectuales como patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, estarían protegidas en otros países y, surgió debido a que, en 1873 en la Exposición Internacional de Invenciones de Viena, los expositores extranjeros se negaron a participar por temor a que les robaran sus ideas para explotarlas comercialmente en otros países.

En 1886 se creó el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, cuyo objetivo es dar a los creadores el derecho a controlar el uso de sus obras creativas y recibir un pago por el mismo a nivel internacional. Este convenio protege novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, canciones, óperas, revistas, musicales, sonatas, dibujos, pinturas, esculturas y obras arquitectónicas.

En 1891 se concretó el Arreglo de Madrid, mismo que dio lugar al primer servicio internacional para la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual, creando un sistema que sería precursor de lo que ahora se conoce como Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO en inglés). Actualmente, cuando deseas registrar una marca se debe seguir un proceso ante el organismo correspondiente en cada país;  por ejemplo, en México se presentan las solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En este proceso se deben completar un registro para especificar el tipo de protección de acuerdo al producto, realizar una búsqueda fonética y posteriormente una búsqueda figurativa para tener la certeza de que tu marca es un signo distintivo que identificará tu producto respecto al de la competencia.

Hoy en día, las marcas han adquirido un gran impacto en el mercado, razón por la que los empresarios no pueden limitarse solo a producir, además de esto deben de invertir en sus marcas. Las marcas constituyen un importante instrumento de comunicación entre quien produce un bien o servicio y quien lo consume,  lo cual crea un vínculo de confianza con los consumidores.

Fuentes:

wipo-las marcas
wipo-las marcas de ayer y hoy
wipo-historia


 

Si te interesa registrar tu marca, acércate con nosotros; en Agrobioteg te podemos ayudar en todo el proceso de registro para que puedas agregar este valioso activo al patrimonio de tu empresa.
Escríbenos a contacto@agrobioteg.org.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact