fbpx

Hongo vs hongo. El caso del café

27 mayo, 2021
27 mayo, 2021 Agrobioteg

Hongo vs hongo. El caso del café

Los hongos son uno de los organismos que presentan mayor diversidad a nivel mundial. Es tan grande su diversidad que podemos encontrar desde levaduras, las cuales se emplean para elaborar pan, cerveza e incluso medicamentos, hasta los llamados hongos superiores.

Entre estos últimos podemos encontrar tanto a hongos que son comestibles, como los champiñones, hasta hongos que pueden ser una amenaza para los cultivos, como el que provoca la llamada “roya del café”. Este importante problema para los productores de café de todo el mundo es ocasionado por el hongo parásito Hemileia vastatrix y es tradicionalmente combatido mediante la aplicación de fungicidas. Derivado de la necesidad de encontrar formas alternativas de enfrentar dicha enfermedad en los cultivos, actualmente, se realizan múltiples estudios en varios centros de investigación y universidades en todo el mundo. Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, en el lugar de nacimiento del café, Etiopía, muestra que otra especie de hongo parece tener la capacidad de suprimir los brotes de roya en este lugar. En otras palabras, se trata de un hongo que come hongos. 

Previo a este estudio, ya se conocía la existencia de un enemigo natural potencial para el hongo causante de la roya del café: un hongo hiperparásito que crece sobre el hongo causante de la roya. La presencia de este hiperparásito, del cual no se conoce a gran detalle su biología, genera una interacción de coexistencia que ha hecho que investigadores del departamento de Ecología, Medio ambiente y Ciencias Vegetales, de la Universidad de Estocolmo centren su atención en dicha relación.

Se teoriza que estos tres organismos: La planta del café, la roya y el hiperparásito pueden haber coevolucionado en Etiopía durante mucho tiempo. Esto es un indicio de la potencial viabilidad de aplicar el hiperparásito como una medida de minimizar los brotes de roya en otros plantíos de café. Sin embargo, existen algunas limitaciones importantes como la ligera diferencia entre los ambientes a los cuales se desarrollan. La roya se adapta bien en lugares menos húmedos y el hiperparásito en lugares ligeramente más húmedos como las fincas de café con más árboles de sombra. “Curiosamente, Etiopía no parece tener un problema tan grande con la roya del café como otros países productores de café, y sería interesante saber si la presencia del hiperparásito puede ser una razón de esta diferencia. También es importante señalar que el efecto de la roya del café en este escenario podría cambiar con el cambio climático global actual ”, dice Beyene Zewdie, miembro del equipo de investigación que realizó el estudio.

Los ecosistemas poseen diversos mecanismos de interacción entre organismos y su entorno, algunas positivas y otras negativas. Resulta fascinante observar como una relación parasitaria (la relación entre la roya y la planta de café) en la cual un organismo se beneficia mientras el otro es perjudicado, puede volverse una relación simbiótica cuando se integra a la relación un tercer organismo, en este caso el hongo hiperparásito. “Esta  podría ser una situación en la que todos ganan”, dice Kristoffer Hylander, profesor de la Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP) de la Universidad de Estocolmo quien señala que profundizar en el estudio de la relación entre estas tres especies la roya, el hiperparásito y la planta de café puede ser uno de los siguientes pasos en las líneas de investigación.

Se necesitan más estudios experimentales para explorar las relaciones entre la roya y el hiperparásito. Esto podría permitir a los productores de café utilizar el hiperparásito como control biológico de la roya del café en plantaciones manejadas de manera más intensiva donde las epidemias de roya son altamente problemáticas y el uso de pesticidas no es una opción ya que solo ha creado resistencia.

¿Tienes alguna idea o proyecto y no sabes cómo llevarlo al siguiente nivel? ¡Acércate con nosotros!, en Agrobioteg te ayudaremos a materializarlo.


Fuentes: 

Universidad de Estocolmo:

https://www.su.se/deep/english/about-us/news/fungus-that-eats-fungus-could-help-coffee-farmers-1.539303

ScienceDaily:

www.sciencedaily.com/releases/2021/02/210203144537.htm

 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact