fbpx

Al rescate de la industria alimentaria.

12 marzo, 2019 Agrobioteg

Innovaciones guanajuatenses al rescate de la industria alimentaria.

La industria de los alimentos se enfrenta ante nuevos consumidores con un alto grado de exigencia. Para satisfacer estas demandas surgen iniciativas guanajuatenses con el fin de superar estos nuevos retos, tomando como apoyo los programas de fondeo y apoyo público para solventar los requerimientos de estas iniciativas con el fin de impulsar la innovación en el estado de Guanajuato.


 

La industria de los alimentos presenta una clara tendencia de crecimiento en todo el mundo, esto es gracias al aumento en la demanda de consumidores que desean vivir nuevas experiencias gastronómicas, aunando que hoy en día el consumidor se preocupa cada vez más por su salud, es por esto que el consumidor ha comenzado a inclinarse fuertemente por los productos alimentarios de origen vegetal. Se espera que en los próximos años puedan llegar al mercado, proteínas de origen animal cultivadas en el laboratorio, estos cambios representarán grandes retos para esta industria.

¿Cómo deben adaptarse las empresas para asimilar y solucionar los retos de esta industria tan dinámica?

Para cubrir satisfactoriamente las nuevas exigencias en esta industria, es imprescindible que los esfuerzos sean pertinentes y que vengan acompañados de un factor innovador, para así poder proporcionar soluciones integrales a estos retos. Se habla de soluciones integrales, ya que estos retos están latentes no solo en el producto final, si no a lo largo de toda la cadena de valor de los productos. Sin embargo, para poner en marcha proyectos que aporten dichas soluciones, es de vital importancia contar con el capital financiero suficiente para poder solventar los requerimientos del mismo. La falta de capital es un problema que se presenta frecuentemente cuando se emprende un proyecto, los fondos y programas de apoyo públicos fungen como una alternativa para aminorar este problema, ya que buscan potenciar, mediante incentivos económicos, a los proyectos que involucren desarrollo tecnológico.

En el estado de Guanajuato ya hay esfuerzos encaminados a proveer soluciones innovadoras, que han sido apoyadas por este tipo de fondos y programas de apoyo públicos. Estos proyectos, como ya se mencionó anteriormente, tienen injerencia a lo largo de toda la cadena de valor, por ejemplo, una empresa guanajuatense dedicada a la ingeniería genética, presentó iniciativas para desarrollar un cultivo genérico de maíz Bt que produce metabolitos capaces de combatir plagas, un sistema de expresión de péptidos con capacidad edulcorante en microorganismos y la mejora genética del aguacate.

Otra empresa dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas, realizó interesantes contribuciones con un sistema de inocuidad para el procesamiento de la pulpa del mango, con el desarrollo de mezclas funcionales de pulpas pasteurizadas con mayores propiedades nutrimentales, así como con la automatización de un sistema de procesamiento de las frutas con el fin de aumentar la calidad de sus procesos. Por otra parte, también hay proyectos relacionados con la generación de alimentos para animales a partir de residuos de mango provenientes de industrias que se encargan de procesar frutas. Estos y muchos otros proyectos concebido en Guanajuato contribuirán en gran medida a resolver estos nuevos retos de la industria de los alimentos, cumpliendo satisfactoriamente la demanda de un consumidor cada vez más exigente.

Lo casos anteriores fueron ejemplos de proyectos de empresas instaladas en Guanajuato, financiados a partir de fondos y programas de apoyo público que tiene una gran relevancia desde actividades de soporte como lo es el desarrollo tecnológico, hasta actividades primarias como las operaciones de la cadena de valor. Como estos proyectos, muchos otros pueden ser acreedores a este tipo de financiamientos, es importante identificar minuciosamente las necesidades del sector alimentario y poder aportar soluciones, si tienes una idea o proyecto acércate a organismos como parques de innovación para poder capitalizar tu idea y poner en alto la innovación y el talento guanajuatense.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact