fbpx

Insectos, el Alimento del Futuro.

10 abril, 2019 Agrobioteg

Insectos, el alimento del futuro.

La entomofagia es una práctica que consiste en la ingesta de insectos y que hasta hace algunos años se consideraba exclusiva de la gastronomía de algunas culturas africanas, asiáticas y latinoamericanas.

Más allá del significado cultural de esta práctica, nutrimentalmente el consumo de insectos aporta una cantidad importante de proteínas y es baja en grasas, razón por la que su consumo se ha extendido en varias partes de mundo. Actualmente, incluso existen algunas granjas destinadas a la crianza de insectos como hormigas, grillos y gusanos.

 

El cultivo de insectos es una fuente de proteínas más amigable con el medio ambiente; los grillos por ejemplo, requieren 12 veces menos alimento que el ganado para producir la misma cantidad de proteína, además de producir menos gases de efecto invernadero y amoniaco.

 

Next Millennium fue una de las primeras granjas de grillos y gusanos para consumo humano en Norte América, cada año comercializa hasta 1100 kilogramos de harina de grillo a compañías que fabrican barras de proteínas y otros productos nutritivos.

 

Para obtener buenos rendimientos en la crianza de grillos es importante brindarles las condiciones adecuadas para su desarrollo. En Next Millenium se crían alrededor de 15 millones de grillos en contenedores blancos, cada contenedor recibe agua por un sistema de irrigación, y cuentan con iluminación, temperatura y humedad controlada. Los gusanos por su parte, prefieren ambientes húmedos y con temperaturas cálidas, y su dieta es rica en vegetales.

 

En México, esta tendencia del consumos de insectos o alimentos derivados ha comenzado a hacerse presente, griYUM originaria de Querétaro, es la primer granja de grillos comestibles (Acheta domesticus). Esta empresa creó una harina de grillo ideal para la preparación de alimentos con alto contenido proteico y brinda capacitación para que nuevos productores puedan incursionar en la crianza de grillos. Otro aspecto importante que destacar del modelo de negocios de esta empresa es que brindan acompañamiento a los productores desde el día uno hasta la cosecha, para garantizar la calidad de los grillos;   compran el 100% de la producción, para producir la harina de grillo.

 

La crianza de insectos, además de ser una fuente muy importante de proteínas y amigable con el medio ambiente, figura como una oportunidad de negocio muy prometedora. Una característica importante de los insectos es que pueden adaptarse con facilidad, aumentando la rentabilidad de este negocio. ¿Te gustaría incursionar en el negocio de los insectos? Acércate a los organismos de innovación como el Parque de Innovación Agrobioteg, en donde podremos capitalizar tu idea y llevar tu proyecto al siguiente nivel.


Fuente: VICE  y   Griyum

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact