Conservación de los Organismos Vivos

1 marzo, 2019 Agrobioteg

La protección de las reservas naturales no garantiza la conservación de los organismos vivos: el monitoreo como principal alternativa.

La simple protección de los bosques pequeños no mantendrá la diversidad de las aves que sostienen a largo plazo, según un estudio reciente. Los bosques deben ser cuidadosamente monitoreados y gestionados para mantener su integridad ecológica.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el 2018, México contaba con 182 áreas naturales protegidas a nivel federal, estas áreas tienen como objetivo salvaguardar sus valores naturales, culturales e históricos. Por desgracia no se puede asegurar   que el resguardo de dichas reservas naturales conserve la diversidad natural, es decir, mantener constante la flora y fauna. Un enfoque importante en la conservación es la adquisición de bosques, a menudo con grandes gastos, para expandir el número de áreas protegidas en todo el mundo. Sin embargo, los conservacionistas no pueden simplemente designar un área como “protegida” y asumir que todas las especies dentro del área permanecerán allí.

Un ejemplo de ello es un estudio realizado en un pequeño bosque del centro de Nueva Jersey, este estudio se realizó con el fin de monitorear el comportamiento de los organismos de dicho ecosistema. Aunque el bosque podría considerarse ideal para muchas especies de aves debido a su antiguo estado de crecimiento, nueve especies ya no anidan allí, según el estudio. Estas especies, incluyendo el higuero (Seiurus aurocapilla) y el reinicio rojo (Setophaga ruticlla), alguna vez fueron comunmente vistas en el bosque y hoy no forman parte de estos ecosistemas. Además, muchas otras especies tienen poblaciones más bajas de lo que se esperaría.

Investigaciones previas han demostrado que algunas plantas invasoras incrementaron su población drásticamente en el bosque, modificando las condiciones del suelo. Además, la población de ciervos de cola blanca también creció, lo cual decantó en un excesivo pastoreo. Puede especularse que los acontencimientos mencionados propiciaron condiciones no tan favorables para algunas especies de aves, que se consideraban comunes y de las aves migratorias que han desaparecido en gran medida.

En un esfuerzo por restaurar la comunidad de plantas en el suelo del bosque, se han colocado mallas que limitan el paso de ciervos alrededor del bosque para tratar de limitar el sobrepastoreo. El tiempo y el monitoreo futuro revelará si este esfuerzo tiene éxito y si las especies de aves migratorias y nativas regresan al área.

Para lograr mayores y mejores resultados en la gestión de áreas protegidas, es muy importante hacer énfasis en el monitoreo de las reservas naturales, ya que la fauna y flora juegan un papel muy importante para su conservación, pues estas representan el valor natural de dichas áreas. La tecnología ha revolucionado la facilidad con la que pueden captarse imágenes que permitan la toma de desiciones oportunas para mantener el dinamismo equlibrado en las áreas naturales protegidas. Son muchos los avances que se han logrado en este campo y las aplicaciones van desde el monitoreo de desastres naturales o actividades ilícitas en zonas progtegias hasta la detección de la proliferación de especies que comiencen a dominar los ecosistemas.


[FUENTE]:  Biodiversity and Conservation

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact