fbpx

La Era de los Robots ha Llegado

14 mayo, 2020 Agrobioteg

De la ficción a la realidad: ¡El futuro es ahora, la era de los robots ha llegado!

¿Te has imaginado un mundo en el que tu próxima cirugía sea realizada por un robot? El mundo en el que los pacientes en hospitales son asistidos por robots no está muy lejos de hacerse realidad. A pesar de que el 2020, sin duda, será recordado por la pandemia de COVID-19 y los estragos que ha dejado, también es un año en el que se conmemora el centenario del natalicio del padre de la robótica.

 

Fue en el año de 1942, en la revista Astounding Science Fiction cuando Isaac Asimov publicó por primera vez una de sus míticas historias titulada “Runaround”, comenzando así su prolífera carrera como escritor de ciencia ficción, quien posteriormente se convertiría en un destacable científico y divulgador. Fue Asimov quien, en sus múltiples historias, acuñó el término “robótica”, incluso antes de que esta disciplina existiera; también fue el autor de las famosas tres leyes de la robótica, resaltando la importancia de la aplicación de las mismas en el momento en que los robots se integren a la sociedad.

En sus historias, Asimov planteaba un futuro en el que los robos coexistían con los seres humanos, desempeñaban diversas tareas como empleados domésticos, administradores, trabajadores de la vía pública, indispensables ayudantes en diversos sectores, e incluso se les encomendaban tareas como explorar otros planetas y llegar a lugares con condiciones no aptas para la humanidad. También se presentaban avances tecnológicos como los cerebros positrónicos que les permitían a los robots razonar y aprender nuevas cosas, viajes a marte, nanomateriales, naves espaciales, entre otros.

¿Cuándo llegará ese futuro?

Actualmente, los robots ya están entre nosotros, el futuro que Asimov compartió desde la década de los 40´s ya está aquí. Si bien no cuentan con cerebros positrónicos, empresas que han implementado tecnologías como la inteligencia artificial están posicionando poco a poco a estos ayudantes metálicos en diversos sectores. Tal es el caso de AOT Swiss, que a través de su sistema CARLO (osteotomo láser guiado por robot de ablación fría) está reinventando la cirugía ósea. CARLO consiste en un brazo robótico personalizado, pequeño y liviano con software de navegación y control que permite realizar cirugías óseas con alta precisión.

Un robot similar al enigmático R2-D2 de Star Wars, es el robot Xenex, que ha disminuido en un 70 % los casos de enfermedades adquiridas en hospitales, debido a que permite la desinfección sistemática rápida y efectiva de cualquier espacio dentro de un centro de salud. Esta útil herramienta automática destruye microorganismos mediante el uso de metodologías especiales de desinfección UV.

Pepper puede reconocer la voz humana en 20 idiomas y puede detectar si está hablando con un hombre, una mujer o un niño. Sus habilidades le permiten a Pepper “trabajar” como recepcionista en grandes hospitales y acompañar a los visitantes al departamento correcto para que no se pierdan al tratar de ver a sus seres queridos. Los “robots sociales” como Pepper también podrían usarse como ayuda en sesiones de ejercicio.

Riba o Robot for Interactive Body Assistance, está enfocado a hogares con pacientes que necesitan asistencia. Su versión japonesa, el Robear tiene la forma de un oso gigante y gentil con una cabeza de dibujos animados. Ambos pueden levantar y mover a los pacientes dentro y fuera de la cama en una silla de ruedas, ayudar a los pacientes a pararse y girarlos tantas veces como lo desee.

Estos robots no solo prometen compensar la escasez de cuidadores, sino también evitar que el personal humano tenga que realizar tareas extenuantes, como sacar a los pacientes de la cama 40 veces al día.

Es natural que diversos trabajadores tengan la errónea idea de que los robots reemplazarán a los seres humano, sin embargo, no es así. Se plantea el uso de estos ayudantes metálicos para realizar tareas monótonas que después de un tiempo influyen negativamente en el estado de ánimo de las personas, además, al ser eximidos de dichas labores, el personal podrá dedicarse a tareas que demanden más creatividad. Finalmente, los robots podrán realizar, como en los libros de Asimov, tareas que puedan resultar peligrosas para los seres humanos como el contacto directo con pacientes que presenten enfermedades altamente infecciosas y así reducir el contagio del personal de salud.

¿Qué piensas sobre la aplicación de estos robots? ¿Te agrada la idea de que un robot te asista en el hospital o incluso en tu casa? Si te interesa desarrollar un proyecto similar o simplemente te gustaría saber más, ¡escríbenos! En Agrobioteg capitalizamos tus ideas para llevarlas al siguiente nivel.

 


Fuentes.

  • BBC News:

https://www.bbc.com/news/technology-36528253

  • XENEX:

https://www.xenex.com/

  • AOT:

https://aot.swiss/

  • Britannica:

https://www.britannica.com/biography/Isaac-Asimov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact