fbpx

Las plantas están aprendiendo a ahorrar agua

4 marzo, 2019 Agrobioteg

Las plantas que pueden sobrevivir con menos agua podrían hacer que la agricultura sea más sostenible.

Es por esto que un equipo de investigación está realizado estudios de cómo las plantas cada vez son más resistentes a las sequías.

 

Los pequeños poros en las hojas de las plantas, llamados estomas, tienen una gran influencia en el estado ambiental de nuestro planeta. A través de los estomas, las plantas absorben dióxido de carbono para que posteriormente puedan liberar oxígeno. Sin embargo también pierden agua a través de los poros abiertos, lo cual puede representar un riesgo mortal para las plantas en condiciones de escases de agua.

Un estudio realizado por el científico Alemán RainerHedrich, muestra que las plantas han desarrollado mecanismos moleculares, que optimizan la apertura de estos pequeños poros en las plantas para adaptarse a diferentes condiciones ambientales. Estos mecanismos toman en cuenta los cambios de intensidad de la luz solar, dióxido de carbono y el agua disponible en el ambiente, para poder abrir o cerrar estos poros, de acuerdo a su conveniencia permitiéndoles disminuir sus necesidades hídricas.

El Profesor Hedrichactualmente se encuentra recopilando y analizando datos de diferentes especies, ya que esta investigación cuenta con un gran potencial para la agricultura. El conocimiento sobre la evolución de estos  mecanismos moleculares contribuirá a los esfuerzos de mejoramiento para desarrollar cultivos que puedan crecer con menos agua. Después de todo, la mayor parte del agua potable que se suministra a las plantas a través de los sistemas de riego se pierde a través de los poros estomáticos. En vista del cambio climático, las variedades de plantas que pueden hacer frente a la sequía serán muy buscadas.


[FUENTE]: Trends in plant science

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact