fbpx

Lirio Acuático: De plaga a insumo virtuoso.

12 abril, 2019
12 abril, 2019 Agrobioteg

Lirio Acuático: De plaga a insumo virtuoso.

El lirio acuático es una planta libre que flota en los cuerpos de agua, normalmente es muy vistosa ya que tiene tonalidades que van del color morado al lila y azul claro. En México crece en una gran diversidad de hábitats. Una característica muy peculiar de esta planta es que puede duplicar su masa en solo seis días, lo cual representa un problema ambiental latente. Debido a su alta tasa de reproducción, este puede cubrir cuerpos de agua en muy poco tiempo, modificando la sinergia de los ecosistemas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga al lirio acuático como maleza, debido a que su rápida multiplicación impide el libre paso del sol, afectando la supervivencia de la fauna y flora nativas del ecosistema. El principal problema con el lirio es que, incluso el uso de herbicidas no es suficiente para erradicarlo además, la aplicación de glifosato puede afectar a otras especies vegetales que representan una fuente  de nutrientes para otras especies de los ecosistemas y por ende, ocasionar desequilibrio ambiental.

 

Un caso muy conocido en el estado de Guanajuato es la infestación de lirio en la laguna de Yuriria; el problema adquiere mayor relevancia debido a que la población local oferta recorridos en lanchas como atractivo turístico; sin embargo, la invasión del lirio acuático vuelve literalmente imposible la navegación. Miles de kilogramos de lirio estancado impiden la circulación de oxígeno hacia el cuerpo de agua, provocando la muerte de cientos de peces, carpas y charales, que son las especies más comunes en la Laguna.

 

Debido a esta problemática, en Agrobioteg realizamos una búsqueda para identificar potenciales usos para esta planta. En cuanto a propiedad intelectual se observó que el mayor dinamismo está presente en China, pues esta planta tiene importancia cultural en ese país.


Dentro de los principales usos y aplicaciones encontradas destacan:

Fitorremediación de metales 

           a) En investigación. 

                i: Aguas residuales en los canales de Xochimilco; principalmente de las plantas de tratamiento en el Cerro de la Estrella. Se usa el lirio como método de mejoramiento de cuerpos de  agua.

           b) En investigación y baja aplicación comercial.

                i: Wetlands artificial: tienen ventajas respecto de los sistemas de tratamiento alternativos, pues requieren poca o ninguna energía para funcionar. Si hay suficiente tierra barata disponible cerca de la instalación de los wetlands de cultivo acuático, puede ser una alternativa de costo efectivo. También proporcionan un hábitat para la vida silvestre.

Composteo

           a) En investigación y baja aplicación comercial

                 i: Pequeños productores generan composta a partir del lirio acuático, pero su descomposición toma más tiempo que el de la composta, que comúnmente se oferta como fertilizante.

                 ii: Una alternativa es la composta que se formula con lirio acuático y otras plantas.

Biocombustibles como bioetanol y biogás

           a) En investigación

                 i: Estas tecnologías se encuentran en etapa de desarrollo, y aunque son potencialmente útiles, tomarán tiempo en estar en el mercado.

Prebióticos

            a) En investigación

                 i: El contenido nutritivo del lirio presenta prebióticos de interés, que pueden ser aprovechados en los piensos para consumo animal. Es una fuente nutritiva que mejora la digestión de los animales de granja.

Limpiar suelos contaminados con hidrocarburos y aceites

            a) En investigación

                 i: Se ha demostrado que además de eliminar metales de los cuerpos de agua, el lirio acuático es capaz de eliminar residuos de combustible del suelo donde crece.


¿Tú conoces otra aplicación?

¿Tienes algún proyecto relacionado con el aprovechamiento del lirio? O simplemente,

¿Quieres saber más?

Escríbenos a contacto@agrobioteg

en Agrobioteg podemos capitalizar tu idea para poder convertirlo en un negocio altamente rentable, mediante asesoría con expertos que te ayudarán a dar el salto al siguiente nivel.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact