fbpx

Los pasos a seguir en tu proyecto de acuerdo a la NASA

16 marzo, 2019
Posted in Innovación
16 marzo, 2019 Agrobioteg

Los pasos a seguir en tu proyecto de acuerdo a la NASA

El TRL es una herramienta que permite saber al emprendedor el grado de avance de su proyecto para identificar cual es el siguiente paso y que debe de hacer para llegar al siguiente nivel.


En artículos anteriores titulados Innovaciones guanajuatenses al rescate de la industria alimentaria y Guanajuato: innovando y solucionando los nuevos retos de la agricultura se habló de proyectos tecnológicos guanajuatenses con posibilidades de solventar problemas y retos que actualmente tienen lugar en industrias como la de alimentos y agricultura. Para conocer el potencial de innovación de un proyecto es imprescindible saber su nivel de madurez con el fin de saber en qué nivel se encuentra e identificar las acciones a seguir hasta su validación en entornos reales.

En los años 70´s la National Aeronautics and Space Administration (NASA) implemento la escala de madurez tecnológica o Technology Readiness Level en inglés (TRL). Esta es una herramienta que ayuda a medir el nivel de madurez de una tecnología, inicialmente se creó para proyectos aeronáuticos, con el fin de medir la disponibilidad tecnológica de sus proyectos, pero en la actualidad es aplicable a cualquier proyecto de base tecnológica; visto de otra manera el TRL es una ruta crítica indica el grado de novedad y/o acercamiento al mercado de un proyecto de I+D. En México se adoptó este indicador debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lo incluye en sus convocatorias. Se consideran 9 niveles que van desde los principios básicos de la nueva tecnología hasta llegar a sus pruebas con éxito en un entorno real, mismos que se muestran a continuación:

  • Nivel 1: Principios básicos observados y reportados.
  • Nivel 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada.
  • Nivel 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica.
  • Nivel 4: Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio.
  • Nivel 5: Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno relevante.
  • Nivel 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante.
  • Nivel 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real.
  • Nivel 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones en entornos reales.
  • Nivel 9: Sistema comercializado probado con éxito en entornos reales.

Es importante recalcar que los entornos de validación son diferentes en varios niveles, del primer hasta el cuarto nivel el entorno por excelencia será el laboratorio, esto comprende investigación básica hasta llegar a una primera prueba de concepto. Del quinto al sexto nivel las pruebas de validación de la tecnología se llevaran a cabo en un entorno con características similares al real, es decir que en estos niveles se lleva a cabo el desarrollo tecnológico materializando un primer prototipo o demostrador no comercializable.

Finalmente en los últimos niveles, es decir del séptimo al noveno la tecnología será validada en un entorno real. Un proyecto de innovación tecnológica se encuentra en el nivel 8 debido a que la innovación tecnológica requiere la introducción de un nuevo producto o servicio en el mercado y para lograrlo es necesario haber superado las pruebas de validación y certificación pertinentes, el último nivel corresponde al escalamiento del producto o servicio.

Existen convocatorias que apoyan proyectos de investigación básica y otras enfocadas a proyectos de escalamiento industrial, debido a que los esfuerzos a realizar en cada uno de ellos difieren mucho entre sí. La importancia de esta herramienta para los emprendedores consiste en que si se conoce el grado de madurez de su tecnología el emprendedor podrá identificar con mayor certeza la convocatoria más adecuada para su proyecto. Los parques de innovación fungen como un gran soporte para que los emprendedores puedan postularse en convocatorias de fondos y programas de apoyo público. Ahora que sabes cuál es el grado de madurez de tu proyecto ¿Estás listo para llevarlo al siguiente nivel?

Bibliografía:

https://www.nasa.gov/directorates/heo/scan/engineering/technology/txt_accordion1.html

https://ipicyt.edu.mx/noticias_resumen.php?noticia=2070&anio=2017

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact