fbpx

Marcas no tradicionales

10 mayo, 2019
Posted in Innovación
10 mayo, 2019 Agrobioteg

Marcas no tradicionales: una forma innovadora para que tu mercado identifique tus productos frente a la competencia.

Las marcas son signos distintivos que permiten identificar productos o servicios de una empresa en particular. Sin embargo, las marcas visibles como logos, figuras, objetos, etc., no son las únicas que pueden protegerse. Actualmente, en México ya se pueden proteger marcas no tradicionales como olfativas, sonoras y de imagen comercial. ¿Has pensado en crear y proteger tu propia marca? ¡Esto te va a interesar!


En el artículo anterior llamado “El super consumidor: ¿Qué debe hacer tu empresa ante la llegada de los consumidores del futuro?”, hablamos sobre cómo los nuevos consumidores tendrán una relación más estrecha con las marcas. Los consumidores del futuro buscarán marcas que les ayuden a vivir nuevas experiencias, que reflejen y se identifiquen en un estilo de vida y la hagan más sencilla. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad frecuentemente hablamos de ellas, ¿En realidad sabemos que es una marca?

De acuerdo con la ley de la propiedad industrial una marca se define como todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

La importancia cada vez mayor de la creación y protección de marcas se debe a la creciente competencia entre las compañías que llevan a cabo actividades comerciales en más de un país. Las marcas han sido utilizadas para facilitarle al consumidor la identificación de un bien o servicio y también para identificar su calidad y precio. Por lo tanto, una marca puede ser considerada como una herramienta de comunicación usada por el productor para atraer consumidores.

Las marcas se han utilizado desde tiempos inmemorables y desde entonces han servido para evidenciar quién es el autor de dicho producto o servicio. Las marcas pueden ser representadas por palabras, dibujos, letras, números, slogans, objetos, emblemas, cifras, abreviaturas, nombres, etc. No obstante, en los últimos años se han incluido marcas sonoras, olfativas y de imagen comercial, también conocidas como marcas no tradicionales.

Las marcas no tradicionales son elementos altamente innovadores y de gran importancia para los emprendedores, ya que gracias a ellas es posible agregar valor a productos o servicios mediante signos que puedan ser perceptibles no sólo por la vista si no a través de los demás sentidos.

El 7 de febrero de 2019 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó los primeros títulos de registro de marcas no tradicionales. El director general del instituto Juan Lozano expresó al respecto: Hoy México es una nación que se abre al mundo de las marcas no tradicionales brindando seguridad a los titulares de estos derechos, lo que aporta mayor atracción para la inversión y competitividad, contribuyendo a que la creatividad genere bienestar mediante estas nuevas formas de protección, que permiten diferenciar productos y servicios por sus características de olor, sonido o imagen comercial como se ya hacía en otros países desde algunos años en Europa y algunas décadas en Estados Unidos.

Las marcas protegidas fueron las siguientes:

    • Marca olfativa a Sureste Sustentable S.A. de C.V. para una pintura con olor a bambú.

    • Marca de imagen comercial a Germán Flores, diseñador, para una maceta decorativa de tres piezas en forma de figurín.

    • Marca olfativa a Hasbro, Inc. para una masa de modelar de juguete con olor a una combinación de dulce con una fragancia con tintes de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo.

    • Marca sonora, a Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz S.A.P.I. de C.V., del sonido que nos evoca inmediatamente imágenes y recuerdos: una cuchara que golpea tres veces el vaso de vidrio del café.

Otro dato importante es que desde agosto del 2018, el IMPI ha recibido alrededor de 400 solicitudes de este tipo de marcas, mismas que serán revisadas conforme a lo dispuesto en la ley de la propiedad industrial.

Fuentes:

Ley de la propiedad industrial

 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial


Registrar tu marca ayudará a que los consumidores puedan identificar tus productos o servicios respecto de los ofertados por la competencia,
¿te gustaría registrar tu marca? En Agrobioteg podemos asesorarte para que puedas registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact