fbpx

Melipona beecheii: las abejas mayas sin aguijón.

17 mayo, 2019
17 mayo, 2019 Agrobioteg

Melipona beecheii: las abejas mayas sin aguijón.

Las abejas europeas que son mundialmente conocidas por sus aguijones no son las únicas capaces de producir miel, polen, cera y propóleos. Existe una abeja nativa de México que puede aportar productos altamente nutritivos y tiene la peculiaridad de no poseer aguijón.


Frecuentemente, cuando hablamos de abejas pensamos en las picaduras que nos pueden causar por sus peculiares aguijones; sin embargo no todas las abejas tienen aguijón. Existe una abeja nativa de México llamada Melipona beecheii, también conocida como abeja maya y a diferencia de la abeja europea, está en lugar de picar tiende a “morder” para defender su colonia.  La crianza de estas abejas se remonta hasta los tiempos de nuestros antepasados mayas, debido a que ellos iniciaron la domesticación de estas abejas que forman sus colmenas en troncos llamados jobones.

La introducción de Apis mellifera (abeja europea).

La abeja maya es endémica del Estado de Yucatán y existen alrededor de 16 especies diferentes de abejas sin aguijón; sin embargo, éstas poco a poco fueron desplazadas por la introducción de la abeja europea (Apis mellifera). La abeja europea se introdujo en México en el siglo XVIII y, para ese momento no tuvo gran aceptación por los apicultores locales, debido al aguijón y las picaduras que causaban; en contraste con las abejas mayas que tienen un comportamiento menos agresivo. No obstante, a finales del siglo XIX la crianza de la abeja europea se formalizó, debido a que esta presentó una mayor producción de miel.

Importancia de la abeja Maya.

Esta abeja también produce miel, polen, cera, propóleo y algunos apicultores las usan para brindar servicios de polinización. En comparación con las colmenas de abeja europea que producen alrededor de 30 litros de miel al año, las colmenas de abeja melipona producen alrededor de 1.5 litros por año. No obstante, a pesar de que su producción es menor, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), menciona que la miel de la abeja melipona es mucho más beneficiosa que la miel de otras abejas, ya que sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades. En la rama cosmética también es muy apreciada, pues es utilizada para crear productos como jabones, cremas y talcos.

Otro dato interesante proporcionado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es que el polen de las abejas meliponas contiene un 50 por ciento más proteína que el del resto de las abejas, además de que son importantes polinizadoras de cultivos como achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.

En Agrobioteg somos conscientes de la importancia de las abejas meliponas, sin mencionar que es una especie nativa de nuestro país. En el artículo anterior titulado “Algo más que miel: El mercado del material vivo apícola”, hablamos sobre otros productos poco conocidos que nos ofrece la apicultura. La apicultura es una actividad importante desde el punto de vista socioeconómico y ecológico.


Si tienes un proyecto relacionado con las abejas meliponas o de apicultura en general, escríbenos a contacto@agrobioteg.org.
En Agrobioteg te ayudaremos a llegar al siguiente nivel, de la mano de expertos que te ayudarán a identificar áreas de oportunidad en el mercado apícola.

 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact