fbpx

Microalgas e Insectos.

9 julio, 2020 Agrobioteg

Microalgas e insectos: Alimentos de nueva generación en el sector pecuario.

El aumento de la población ha generado una mayor demanda de alimentos a nivel mundial, y como es de esperarse, la necesidad de productos de origen animal para satisfacer las necesidades proteicas también ha incrementado; a pesar de que las dietas veganas y vegetarianas se están volviendo más populares en los países occidentales.

 

 

Las dietas de los animales destinados a actividades pecuarias exigen fuentes proteicas de excelente calidad que, en su mayoría son de origen vegetal. No obstante, destinar más superficies al cultivo de materia vegetal para la producción de piensos es una estrategia que se considera poco sustentable, debido a que el suelo es un recurso limitado. Por ello, es de vital importancia explorar nuevas alternativas que se alineen a las directrices de la seguridad ambiental y resulten sostenibles a lo largo del tiempo.

Los futuros piensos proteicos deberán ser independientes de la tierra cultivable para evitar efectos adversos por el uso de la tierra, como la deforestación. El cultivo de insectos y microalgas se presentan como alternativas prometedoras para satisfacer las demandas de proteínas, tanto para humanos como para animales.

En un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Gotinga en Alemania, como parte del proyecto ” Sustainability Transitions in the Food Production “, se investigó si estas fuentes alternativas de proteínas alteran la calidad típica de la carne. Dicha investigación se llevó a cabo con aves de corral que se alimentaron utilizando piensos con diferentes fuentes de proteínas, como la harina de soja, la espirulina (microalga) o insectos. Las variables de interés en el estudio fueron el crecimiento animal, la calidad de la carne (especialmente en relación con la vida útil) y la calidad de la alimentación.

En el estudio se realizaron pruebas de laboratorio y análisis sensoriales (pruebas de sabor) en 132 aves. Los datos generados mostraron que la harina de larvas de la mosca soldado negra y la espirulina se pueden incluir en la alimentación de las aves sin afectar negativamente la calidad. Las aves alimentadas con harina de larvas de mosca soldado negra produjeron carne equivalente al status quo, por otro lado, las que fueron alimentadas con espirulina generaron carne con un color y sabor más intensos. En general, ambos alimentos demostraron ser prometedoras alternativas respecto a la harina de soya.

A pesar de los prometedores resultados, la inserción de estos alimentos a las dietas comunes en el sector pecuario requiere vencer ciertas barreras. Aunque las microalgas se producen actualmente en todo el mundo para biocombustibles, alimentación animal y consumo humano, siguen siendo mucho más caros que la harina de soja. Por otro lado, en la Unión Europea (UE), los insectos solo están autorizados para el consumo humano y para la alimentación de peces; se espera que sean aprobados para la alimentación de aves de corral en el futuro cercano. Además, en la misma UE todos los insectos deben producirse utilizando alimentos certificados; sin embargo, como principio de la sostenibilidad se requiere de la incorporación de residuos en la producción de insectos.

Lo anterior denota un amplio campo de acción para las mentes ágiles que estén dispuestas a resolver las dificultades actuales de los piensos de nueva generación en el sector pecuario.

¿Tienes alguna idea o proyecto que pueda impactar positivamente en esta u otras problemáticas? Acércate con nosotros, en Agrobioteg te ayudaremos a llevar tu proyecto al siguiente nivel.


Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact