fbpx

Nanotecnología y biomateriales para prevención de enfermedades infecciosas

6 mayo, 2021 Agrobioteg

Nanotecnología y biomateriales para prevención de enfermedades infecciosas.

A poco más de un año de que se declarara el inicio del estado de pandemia derivada del SARS-CoV-2, nuestra vida ha cambiado de manera radical, el significado de lo “imposible” se ha replanteado. Hasta hace un año, el desarrollo de una vacuna difícilmente podría consumarse en escasos meses. Todos los sistemas escolares del mundo, de un día a otro, dejaron de ser presenciales para adoptar el modo “on-line”. Pero no solo la educación cambió de manera disruptiva, la proliferación de los negocios en línea llegó a niveles nunca antes vistos, adoptando nuevos modelos de negocio que les permitieran subsistir ante la crítica situación. La ciencia y la tecnología no fueron la excepción y han sido un pilar esencial para el desarrollo de soluciones durante esta pandemia. En esta área se rompieron muchos paradigmas, tal es el caso de la yuxtaposición entre la nanotecnología y los biomateriales.

Diversos grupos de investigación han centrado sus esfuerzos en las posibilidades sobre combinar los biomateriales y la nanotecnología, lo cual podría impactar de manera contundente en el desarrollo de la pandemia. Tal es el caso de un grupo de investigación del Indian Institute for Science que recientemente ha publicado los resultados de su investigación sobre la integración de técnicas de nanotecnología y ciencia de biomateriales en dos aspectos relevantes en la situación actual: el desarrollo de vacunas y la sanitización de superficies, mismos que se presentan a continuación.

Actualmente, la sanitización de superficies se realiza con agentes químicos como el hipoclorito de sodio (cloro) y otros productos derivados del alcohol, estos varían en su eficacia y tiempo de reacción, sin mencionar que su aplicación requiere una extenuante labor.  Aunado a estas prácticas que se utilizan para desinfectar superficies en lugares públicos, se emplean aerosoles y luz ultravioleta, las cuales pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo. Cada cierto tiempo, el personal encargado de esta actividad, debe de implementar el protocolo establecido para eliminar las partículas virales depositadas en las superficies de uso común.

Un enfoque reciente busca integrar estas disciplinas que en los últimos años han madurado y ofrecen múltiples aplicaciones. Los biomateriales pueden ser diseñados para interactuar con otros sistemas biológicos mediante mecanismos altamente específicos y versátiles. Entre sus aplicaciones destacan el reemplazo de articulaciones, implantes dentales, mallas quirúrgicas y sistemas de administración de medicamentos. Por otra parte, la nanotecnología, se enfoca en construir estructuras y dispositivos a nivel microscópico. Estas construcciones pueden presentar grandes ventajas, como mayores áreas superficiales de contacto y en el campo médico para señalizar células y tejidos específicos.

Las tecnologías de bioingeniería emergentes derivadas de nanotecnología y ciencia de biomateriales permiten otorgar a algunos materiales cualidades que les confieran la capacidad de desinfectar el área o superficie de contacto por sí mismas.

Así mismo, estos desarrollos podrían conducir a vacunas más eficaces contra los virus. Si bien algunas vacunas actuales ya son efectivas, los autores de este estudio mencionan que las nanopartículas basadas en biomateriales podrían algún día usarse para aumentar su eficiencia.

“Es importante no sólo en términos de “COVID”, dijo el autor principal de la investigación Kaushik Chatterjee. “Hemos visto el SARS, el MERS, el Ébola y muchas otras infecciones virales que han aparecido y se han ido. Por supuesto, “COVID” ha dado un giro completamente diferente. Aquí, veremos cómo los biomateriales podrían ser útiles. “

Esta y otras investigaciones son un reflejo de la importancia y vertiginosa madurez de estas disciplinas en estos dos tópicos relevantes en la actualidad. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para saber cuál de los muchos biomateriales que surgen recientemente puede ser más eficaz para combatir los virus en superficies. Otra área fértil para la investigación y desarrollo es la que busca una mayor comprensión sobre el papel de nuevos biomateriales y nanotecnología en los mecanismos de respuesta para una infección. 

Este es un gran ejemplo de cómo la investigación aplicada puede impactar positivamente ante situaciones de impacto global como lo es la pandemia. ¿Tienes algún desarrollo o idea que te gustaría llevar al siguiente nivel? Contáctanos en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus ideas y juntos seremos agentes de cambio en la nueva normalidad.


Fuente: Instituto Americano de Física:

https://publishing.aip.org/publications/latest-content/biomaterials-could-mean-better-vaccines-virus-fighting-surfaces/ 

ScienceDaily:

www.sciencedaily.com/releases/2021/02/210209113902.htm

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact