fbpx

Oportunidad para la Recuperación de Ecosistemas

28 febrero, 2019 Agrobioteg

Incendios forestales como oportunidad para la recuperación de ecosistemas

Se estima que a nivel mundial hay más de dos millones de hectáreas de tierra que necesitan restauración.

Los incendios son una gran oportunidad para el diseño de nuevas estrategias de restauración de ecosistemas degradados. Mediante un manejo ecológico adecuado, los incendios pueden erradicar especies no deseadas y plagas además de favorecer el desarrollo de la vegetación mejor adaptada para futuras condiciones climáticas.

A nivel mundial, los incendios forestales son un problema latente, algunos son provocados por descuidos del ser humano y otros por condiciones climáticas. Estos incendios no solo afectan a la flora y fauna nativa, sino también a los microorganismos que juegan un rol importante en la regulación de los ecosistemas. A pesar de los problemas que estos pueden generar, un nuevo enfoque ha permitido ver en los incendios una nueva estrategia para restaruar ecosistemas degradados.

Se estima que a nivel mundial hay más de dos millones de hectáreas de tierra que necesitan restauración. Las acciones de restauración mediante un incendio forestal deben dirigirse a favorecer a la vegetación natural más resistente y menos inflamable, que se adapte mejor a las condiciones climáticas venideras.

De acuerdo con los investigadores de la universidad de Sevilla, Pablo García Murillo y Vicente Jurado Doña en un artículo en conjunto con investigadores de otras universidades para la revista Science; en todo el mundo hay ecosistemas que son vulnerables a los incendios, además existen numerosos organismos que habitan en ellos y han evolucionado para hacer frente a los ciclos naturales de incendios. Sin embargo, los cambios intensos y frecuentes en el medio ambiente causados por la actividad humana sumados a las condiciones actuales del cambio climático han desencadenado una severa modificación en la dinámica de los grandes incendios. Esta nueva situación puede superar la capacidad de los seres vivos para hacer frente a estas perturbaciones y, en última instancia, provocar el colapso de los ecosistemas que fungen como su hogar. Por esta razón, los grandes incendios forestales son uno de los principales causantes de cambios en los sistemas forestales de todo el mundo.

Mediante un manejo ecológico adecuado se pueden dirigir los cambios en los sistemas forestales abriendo una oportunidad para recuperar el equilibrio ecológico de los ecosistemas degradados. Para reestablecer o sanar las áreas afectadas empleando incendios, es necesario identificar que especies tienen mayor tolerancia a estos eventos lo cual permitirá diseñar estrategias de restauración que aprovechen dichas especies y las condiciones ambientales generadas. Las estrategias implementadas permitirán el desarrollo de las especies más adaptadas las cuales dirigirán la formación de nuevos nichos ecológicos para la recuperación ecológica en períodos de un año o más. Imagine un área que necesita restauración debido a la presencia de microorganismos que solo permiten el desarrollo de hierbas. Mediante el incendio dirigido se eliminarán del suelo estos microorganismos y las hierbas, quedando disponibles en el suelo los nutrientes que las plantas adaptadas para estas condiciones podrán captar para desarrollarse. Estas especies de plantas adaptadas se introducirán en el área a restaurar y una vez desarrolladas el ecosistema irá madurando hasta que paulatinamente surgan nuevos nichos ecológicos.
Mejorar las practicas forestales para prevenir incendios es imperativamente necesario, por otro lado, la alternativa de poder emplear estos eventos en beneficio de los ecosistemas resulta alentadora ya que es un claro ejemplo de como convertir un problema en una oportunidad.

 

[FUENTE]: SCIENCE

 

 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact