fbpx

Oxitocina: ¿Las estrellas de mar se enamoran?

14 agosto, 2019 Agrobioteg

¿Alguna vez has sentido mariposas en el estómago?

El amor es un tema cotidiano, podemos verlo en películas, novelas literarias, historias, canciones, incluso hay un día dedicado a este sentimiento. De igual manera, todos sabemos que el amor está asociado a la segregación de un cóctel de hormonas, dentro de las más importantes está la oxitocina y su relevancia es tal que comúnmente ha sido llamada “la hormona del amor”.



Esta hormona se produce en una región del cerebro de los mamíferos, llamada hipotálamo. Existen células nerviosas encargadas de sintetizarla, y que la liberan después en la glándula hipófisis hacia el torrente sanguíneo. Las células que la producen se denominan neuronas oxitocinérgicas.

 

¿El amor funciona de la misma manera en todas las especies?

En la mayoría de los mamíferos la oxitocina es un factor importante involucrado en el amor y la reproducción sexual, incluso en gusanos como los nematodos se presenta este efecto. La oxitocina y sus derivados han actuado como reguladores del sistema nervioso, no obstante en ratones tiene un efecto inhibidor del apetito.

 

¿Las estrellas de mar se enamoran?

En Universidad Queen Mary de Londres se realizó un estudio para evaluar el efecto de la oxitocina en la estrella de mar europea (Asterias rubens). El estudio proporcionó resultados muy interesantes; En primera instancia dosificaron oxitocina en estrellas de mar, a los pocos minutos, la estrella de mar inyectada comenzó a doblar los brazos y adoptó una postura “jorobada” similar a la postura utilizada cuando se alimentan. Además, causó que la estrella de mar expulsara su estómago fuera de su boca.

Esta fue una combinación interesante de efectos porque las estrellas de mar se alimentan naturalmente al trepar sobre presas como mejillones u ostras; para ello adoptan una postura rígida y jorobada que les permite emplear el poder de tracción de los varios pies tubulares pequeños en la parte inferior de cada brazo y, tirar aparte las dos válvulas de su presa. Después de haber creado una pequeña brecha, la estrella de mar  saca el estómago por su boca, haciéndolo pasar a través de la brecha y hacia el cuerpo de la presa, donde proceden a digerir los tejidos blandos de la presa los cuales forman una mezcla similar a la sopa, que luego es atraído hacia la estrella de mar como alimento. Cuando todo el tejido de la presa ha sido digerido, la estrella de mar regresa su estómago a su boca y se aleja.

La razón por la que se realizó este estudio, fue debido a que la estrella de mar corona de espinas (Acanthaster planci) que se alimenta de coral, está produciendo un impacto devastador en la Gran Barrera de Coral de Australia. Los resultados de este estudio ayudarán a identificar otras moléculas que puedan regular la alimentación de las estrellas de mar y evitar el deterioro de la gran barrera de coral.

Ahora sabemos que en las estrellas de mar la “molécula del amor” no funciona igual en los seres humanos, sin embargo, esto deja cierta incertidumbre sobre cómo funciona el “amor” en las estrellas de mar. Es importante destacar que el motivo por el cual se desarrolló este estudio fue para resolver una problemática que nos compete a todos.

En Agrobioteg identificamos necesidades y problemáticas,  relacionadas con ciencias de la vida que tengan impacto en la industria. Si tienes investigaciones o proyectos que pueden resolver algún problema o necesidad de la industria, contáctanos.


Fuentes:

Sciencedaily

Scielo

BMC biology

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact