fbpx

Propiedad Intelectual en Biotecnología

27 febrero, 2020 Agrobioteg

Propiedad Intelectual en Biotecnología: ¿Puedo patentar un gen?

Cuando se habla de patentes, inmediatamente llega a nuestra mente la imagen de algún proceso o dispositivo tecnológico con características extravagantes.  Este pensamiento, en cierta medida no es erróneo, pero ¿qué pasa cuando relacionamos las palabras biotecnología y patente? ¿Cómo son estas patentes? ¿Se puede patentar un gen?

 

Para abordar correctamente estas cuestiones podemos mencionar el caso de la empresa Myriad Genetics, dedicada a la investigación genética. En 1994, el equipo de investigación de Myriad identificó que mutaciones en el gen BRCA1 están directamente relacionadas con la aparición de cáncer de mama y ovario. Más adelante identificaron otro gen, el BRCA2 que también se encontraba implicado en los mismos padecimientos. Myriad solicitó la protección de sus investigaciones mediante una serie de patentes y posteriormente comenzó a ofertar una prueba de diagnóstico molecular (BRACAnalysis) para algunos tipos de cáncer hereditarios dirigido un selecto grupo de individuos que podían pagarlas.

Años más tarde, las patentes de Myriad desataron controversias, respecto a los requisitos que debe cumplir una invención para ser patentada, los cuales son aplicabilidad industrial, actividad inventiva y novedad. Los opositores argumentaban que patentar genes humanos carecía de actividad inventiva, debido a que al no ser sintetizados o ensamblados por el hombre, las secuencias se limitaban a ser meros descubrimientos. Los tribunales determinaron que un segmento de ADN es un producto de la naturaleza y, como tal, no puede patentarse. Por el contrario, el denominado ADN complementario, un producto artificial diseñado para reproducir las partes codificantes de los genes, es susceptible de protección mediante patente, ya que no se produce de forma natural.

Otro punto polémico respecto a las patentes de la empresa, fue su política de concesión de licencias y los elevados precios exigidos por realizar ensayos con las tecnologías patentadas, que tenían el efecto de impedir a otros laboratorios, de los países en que la patente era válida, la realización de pruebas de diagnóstico. Los puntos de vista de los opositores argumentaban que la protección de genes humanos tendría un impacto negativo, debido a que éstos debían de estar disponibles para la investigación.

Es preciso resaltar que las partes demandantes jamás cuestionaron los beneficios de las investigaciones de Myriad Genetics; sin embargo, este caso ejemplifica la complejidad de la propiedad intelectual enfocada a material biológico. Al respecto, algunos consideraban que las patentes relacionadas con genes podrían entorpecer investigaciones futuras,  en su caso llegar a obstruir el desarrollo de nuevas pruebas genéticas e interferir la atención médica, en lugar de fomentar la innovación.

Lo cierto es que, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la organización mundial de la propiedad intelectual, las invenciones protegidas mediante la figura de patente deben de ser divulgadas en su totalidad para que el público disponga de la información contenida en ellas siempre y cuando no sea con fines de lucro. Dicho de otra manera, el sistema de patentes penaliza el uso de la información con fines de explotación comerciales cuando no se es titular de la invención.

El sistema de patentes ha expandido su alcance en los últimos años, el número de solicitudes de patentes cada vez es más elevado, demostrando que estas figuras de propiedad intelectual han favorecido el desarrollo de nuevas tecnologías que incrementan el valor de las empresas.

¿Qué piensas sobre las patentes de material biológico? ¿Tienes alguna idea o proyecto relacionado con biotecnología y te gustaría protegerlo? Acércate con nosotros, en Agrobioteg podemos apoyarte para capitalizar tus ideas y llevar tu proyecto al siguiente nivel.


Fuentes.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact