fbpx

¿Qué les espera a los trabajadores del futuro?

29 abril, 2019
Posted in Innovación
29 abril, 2019 Agrobioteg

El futuro del trabajo: ¿Qué les espera a los trabajadores del futuro?


1 de mayo del 2030.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a R. Giskard, encargado del reclutamiento en el departamento de recursos humanos de una de las empresas más exitosas a nivel mundial. Con el propósito de conmemorar el día internacional del trabajo, hablamos ampliamente sobre el proceso de reclutamiento asistido por INRESY, el sistema de reclutamiento basado en inteligencia artificial. De acuerdo a los datos de R. Giskard, el proceso de reclutamiento que actualmente se utiliza consta de 5 pasos:

1. De acuerdo a las características del perfil que busca el empleador, se crean recomendaciones automatizadas. El gerente de contratación prioriza las habilidades y competencias deseadas e INRESY lo aprende para predecir conjuntos de habilidades en próximas convocatorias.

2. INRESY envía la descripción optimizada del perfil de trabajo a múltiples sitios y portales de empleo. Además, organiza y unifica las respuestas de estos sitios para su posterior análisis.

3. INRESY analiza los CVs, identificando el perfil psicométrico de cada candidato, usa su perfil de redes sociales para validar la información y elegir las mejores opciones.

4. En la primera fase las entrevistas laborales son conducidas por chatbots o de forma online, mediante plataformas de video como Skype. El uso de analytics en video mide los rasgos de cada candidato para compararlos.

5. INRESY gestiona los horarios de las entrevistas con los candidatos seleccionados y es en este punto cuando el encargado de recursos humanos se encarga del proceso de selección.

Giskard e INRESY son personajes ficticios, sin embargo, el proceso de reclutamiento asistido por inteligencia artificial no lo es. Esta y otras nuevas tecnologías forman parte de la revolución digital que cambiarán totalmente la cultura del trabajo a la que estamos acostumbrados. Esta revolución demandará nuevas habilidades, nuevos trabajos y especializaciones, que hasta hace 10 años no existían. De acuerdo con EY (Ernst and Young), el 65% de los niños que actualmente están en primaria terminarán trabajando en un empleo que hoy no existe; y el 85% señalan que reclutar, desarrollar y retener el talento, es la clave para lograr un negocio digitalizado.

Respecto al futuro del trabajo, Marco González, Socio de People Advisory Services- Performance EY México, comentó En el nuevo mundo laboral, las máquinas y los humanos convivirán todo el tiempo, estas se enfocarán en automatizar tareas operativas y repetitivas. Asi como proveer información analítica que permita una mejor toma de decisiones. Esto representara una oportunidad para los humanos y mayor tiempo para dedicar a la innovación y a la estrategia”.

La cultura del trabajo tal y como la conocemos dará un salto abismal, los trabajadores del futuro estarán acostumbrados a tratar con máquinas inteligentes. Comúnmente se piensa que la introducción de máquinas inteligentes sustituirá a los seres humanos, sin embargo, el verdadero objetivo es facilitarnos procesos y optimizar nuestro trabajo. La revolución digital ya es un hecho, los trabajadores del futuro tendremos que romper muchos paradigmas y adaptarnos a este inminente cambio.


Y tú, ¿Cómo te estas preparando para la revolución digital? ¿Conoces o tienes algún proyecto que pueda contribuir a la nueva cultura laboral?

Contáctanos, en Agrobioteg podemos asesorarte para que te conviertas en un importante protagonista de esta nueva visión.

Para más información consulta:  EY(Ernts and Young)

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact