fbpx

Resistencia a los antibióticos

26 noviembre, 2019 Agrobioteg

Resistencia a los antibióticos: Uno de los más grandes hitos de la medicina se ve amenazado por microorganismos fármacorresistentes.

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre 12 familias de microorganismos que han desarrollado resistencia a los antibióticos. Esta situación dificulta el tratamiento de enfermedades infecciosas. Sin embargo, el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos no solucionaría completamente esta problemática.


El descubrimiento del primer antibiótico representó un hito en medicina, debido a que previo a dicho acontecimiento las personas frecuentemente morían a causa de infecciones provocadas por microorganismos. Este antibiótico fue descubierto por el microbiólogo Alexander Fleming, quien llamó penicilina a este hallazgo. Tiempo después, esta sustancia se comenzó a comercializar, e incluso se desarrollaron otros antibióticos que combatían a ciertos microorganismos. Con ello, la humanidad había dejado atrás el miedo a los microorganismos, pues con la ayuda de estos compuestos antimicrobianos, podrían mejorar su salud en cuestión de horas.

Sin embargo, el uso desmedido de antibióticos, la automedicación y las dosis subterapéuticas derivadas de tratamientos inconclusos, desencadenaron lo que hoy es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Los microorganismos que eran erradicados con ayuda de los antibióticos, comenzaron a desarrollar mecanismos de resistencia a dichos fármacos, volviéndose inmunes a ellos. En el 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) público mediante un comunicado, una lista de las 12 familias de bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias adquirir dichas características.

La lista publicada por la OMS tiene como objetivo estimular a los departamentos de I+D a crear nuevos antibióticos que puedan subsanar el problema de los microorganismos resistentes. Este listado  de la OMS se divide en tres categorías, de acuerdo a la urgencia con que se necesitan los nuevos antibióticos; es decir, crítica, alta o media.

En el grupo de prioridad crítica se encuentran las bacterias multiresistentes, que son muy peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y pacientes que requieren equipos como ventiladores y catéteres intravenosos, debido a que en esos lugares la tasa de contagio es muy alta. Las bacterias presentes en este grupo son responsables de provocar infecciones graves y que a menudo son letales, por ejemplo, en el torrente sanguíneo y neumonías. Estas bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes).

En los niveles de prioridad alta y media, se encuentran bacterias que presentan una resistencia a los antibióticos creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis.

A pesar que las patologías desarrolladas por los microorganismos resistentes a los antibióticos no son muy diferentes respecto de los que no presentan dicha peculiaridad, la existencia de estos patógenos es un problema de salud pública, debido a que limita las opciones terapéuticas para tratar las enfermedades derivadas de estos microorganismos; sin mencionar los costos médicos, la prolongación de las estancias hospitalarias y el aumento de de la mortalidad.

Lo cierto es, que los antibióticos son, en la actualidad, el medio más accesible, comercialmente hablando, para tratar enfermedades infecciosas. Sin embargo, aunque el llamado de la OMS busca detonar el desarrollo de nuevos antibióticos, no basta para solucionar este problema. Se deben de contemplar otras vías de acción complementarias, como mejorar la cultura asociada al consumo de estos fármacos o aumentar el monitoreo y documentación de casos de resistencia para formular mejores estrategias de acción.

Por otro lado, las tendencias alimentarias también juegan un papel importante en esta problemática, debido a que el sector pecuario consume el 73% de los antibióticos producidos a nivel mundial. La clara tendencia alimentaria de dietas altas en proteínas, de países de medio y bajo desarrollo, obligan a los productores a no abandonar ciertas prácticas, que incluyen las dosis subterapéuticas de antibióticos. Esas dosis actúan como promotores de crecimiento y, al mismo tiempo, permiten a bacterias de fácil transmisión al ser humano, como la salmonella, desarrollen resistencia a los antibióticos.

Existen áreas de oportunidad para contribuir a la solución de esta problemática; desde el desarrollo de nuevos fármacos, hasta la prospección de nuevos métodos de tratamiento a estos microorganismos resistentes a los antibióticos.

Si cuentas con un proyecto que pueda contribuir positivamente a esta problemática contáctanos, en Agrobioteg podremos llevar tu proyecto al siguiente nivel.


Fuentes:

  • Organización Mundial  de la Salud:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%c3%b3ticos

https://www.who.int/drugresistance/AMR_Importance/es/

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2018/antibiotic-resistance-found/es/

https://www.who.int/es/news-room/detail/27-02-2017-who-publishes-list-of-bacteria-for-which-new-antibiotics-are-urgently-needed

  • Science:

https://science.sciencemag.org/content/348/6232/299.6?intcmp=trendmd-sci

https://science.sciencemag.org/content/365/6459/eaaw1944

  • Clin Microbiol Rev:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3194830/

  • British Medical Journal:

https://www.bmj.com/content/358/bmj.j3535?utm_campaign=tbmj&utm_medium=cpc&utm_source=trendmd&utm_term=usage-042019&utm_content=consumer

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact