fbpx

Seguridad alimentaria

25 junio, 2020 Agrobioteg

Seguridad alimentaria: recubrimientos alimentarios a partir de residuos de huevo.

El sistema alimentario global está sujeto a cumplir con dos grandes objetivos; por un lado, entregar alimentos suficientes que demanda una población cada vez más densa y, por otro, lograr la sostenibilidad ambiental. Lograr una mayor seguridad alimentaria de manera sostenible requiere una mejor eficiencia del sistema alimentario. Las prácticas de producción, las preferencias de los consumidores y los residuos, son factores que influyen notablemente en la eficiencia del sistema alimentario.

En particular, los desechos toman aún mayor relevancia debido a que, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundia,l son desperdiciados. Esto se debe en gran parte a que los alimentos perecederos expiran durante o poco después del tiempo que lleva distribuir los alimentos del campo a las tiendas minoristas. El problema es especialmente importante en los productos frescos, como frutas y verduras, donde alrededor del 40-50% de los cultivos producidos desperdician cada año.

Un desafío importante es que algunos productos perecederos tienen una vida útil de unos cuantos días, una vez que llegan a los minoristas. Los principales factores que afectan la calidad y la vida posterior a la cosecha de tales productos se atribuyen a la pérdida de agua o deshidratación, el deterioro de la textura, los procesos de respiración y el crecimiento microbiano. El desarrollo de una solución ecológica y rentable para extender la vida útil de los productos mediante el control de estos factores es primordial para reducir el desperdicio de alimentos.

Comercialmente existen varios métodos que mejoran la vida útil de las frutas y verduras perecederas al controlar algunos de los factores que aceleran la degradación: crecimiento microbiano, deshidratación y temperatura. Además de alargar la vida útil de los alimentos, también es imperativo que cualquier método sea biocompatible, biodegradable, tenga propiedades antimicrobianas, sea capaz de formar una membrana uniforme y sea seguro para el consumo humano.

Dentro de los métodos frecuentes para aumentar la vida útil se incluyen la refrigeración, el envasado atmosférico modificado (MAP) con mayores concentraciones de dióxido de carbono y los recubrimientos activos a base de parafina. Sin embargo, estos métodos son caros, requieren mucho tiempo, alteran visualmente la apariencia de las frutas y afectan el sabor de las frutas. Por lo tanto, existe una necesidad crítica de estrategias ecológicas alternativas para aumentar la vida útil de los alimentos perecederos sin alterar las características biológicas, fisicoquímicas y fisiológicas de los productos.

Como una alternativa para mitigar esta problemática, un grupo de investigadores de la universidad de Rice desarrollaron un recubrimiento que mostró una notable capacidad para resistir la degradación durante un período prolongado, comparable a los revestimientos estándar. Este recubrimiento está hecho de mermas de huevo que nunca llegan al mercado. Debido a que Estados Unidos produce más de 7 mil millones de huevos al año y los fabricantes rechazan el 3% de ellos, los investigadores estiman que más de 200 millones de huevos terminan en vertederos.

Las claras de huevo (albúmina) y las yemas representan el 70% del recubrimiento. El resto consiste en celulosa que sirve como agente impermeable, curcumina por sus características antimicrobianas y glicerol para agregar elasticidad.

Además de ser comestible, el recubrimiento retarda la deshidratación, tiene propiedades antimicrobianas (impide el crecimiento de microorganismos) y es impermeable al vapor de agua y gases, razón por la que ayuda a evitar la maduración prematura, sin mencionar que el revestimiento es totalmente natural y se lava con agua.

El desarrollo de alternativas con un enfoque holístico es una prioridad para lograr una seguridad alimentaria eficiente y amigable con el medio ambiente. ¿Tienes algún desarrollo o idea que te gustaría llevar al siguiente nivel? Contáctanos en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus ideas y juntos seremos agentes de cambio en la nueva normalidad.


Fuentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact