fbpx

Seguridad alimentaria.

4 junio, 2020 Agrobioteg

Seguridad alimentaria: los insectos como el alimento del futuro. 

La Organización de las Naciones Unidas prospecta que, para el año 2050, la población mundial alcance cifras cercanas a los 9,700 millones de habitantes. Naturalmente, un aumento poblacional de tal magnitud demandaría una producción mayor de alimentos. No obstante, en la actualidad el cambio climático y la deficiente preservación de los recursos ambientales afectan negativamente la productividad de los alimentos, impidiéndonos destinar cada vez más espacios para prácticas agrícolas y pecuarias.

 

En vista de la problemática antes mencionada, se han propuesto varios alimentos como alternativas, y los insectos reciben una gran atención. La aparición de los insectos como un grupo alimenticio viable puede atribuirse a su valor nutricional, ambiental y económico. El mayor escrutinio de los insectos comestibles es parte de una estrategia multifacética para lograr la seguridad alimentaria mundial. En general, los insectos tienen un alto contenido de proteínas y una excelente eficiencia de producción en comparación con otros grupos de alimentos convencionales. Esta característica es particularmente valiosa dado que, se espera, en un futuro el aumento en el consumo de proteínas. Además, en los últimos años se ha visto un aumento constante en el mercado global de esta industria, con aplicaciones que van más allá del sector alimentario, como el desarrollo de materiales y medicamentos.

Aproximadamente 2.000 especies de insectos se consumen en al menos 113 países, como Bangkok, Tailandia; en donde se identificaron al menos 164 especies de insectos que se comercializan como alimento. Los insectos que se comen más comúnmente son escarabajos, orugas, abejas, hormigas, grillos, saltamontes y langostas. En Zimbabwe, Zambia y Nigeria, los insectos comestibles están comúnmente disponibles en cafeterías escolares y mercados abiertos, formando un negocio rentable. De hecho, hasta el 50% de la proteína de su dieta se deriva de los insectos, sin mencionar que tienen un mayor valor de mercado que otras fuentes de proteínas. Algunos insectos son apreciados por sus características organolépticas y se consumen en restaurantes de clase alta.  Buen ejemplo de ello son los escamoles (huevos de hormigas), que se consideran un plato gourmet delicado en México, Laos, Camboya y Europa.

El interés por los insectos comestibles ha aumentado rápidamente porque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha comenzado a promover los insectos como opciones dietéticas viables para los humanos.

Sin embargo, las persistentes percepciones negativas de los insectos obstaculizan la expansión del mercado global y limitan a los insectos como una opción de alimento convencional; lo que puede estar relacionado con el hecho de que las personas son escépticas ante los nuevos alimentos debido a las tendencias neofóbicas. Por lo tanto, los consumidores inexpertos perciben a los insectos como una fuente de miedo o asco, tienen un fuerte rechazo de los insectos como un alimento normal en su dieta y descuidan por completo su alto valor nutritivo. Superar tales actitudes intrínsecas es uno de los principales desafíos que enfrenta la industria de los insectos comestibles.

Las iniciativas que promueven los insectos comestibles deben enfatizar su valor práctico, para crear una demanda y ser atractivos para el consumidor. Los gobiernos y las empresas pueden proporcionar información sobre los beneficios relacionados con la nutrición y la sostenibilidad ambiental. Los eventos de degustación y los talleres educativos también pueden brindar oportunidades para aprender sobre los insectos comestibles. Otro método para mejorar la percepción del consumidor es la creación de libros de cocina con recetas de insectos. En general, la exposición positiva repetida a los insectos comestibles crea conciencia y podría fomentar el consumo.

La entomofagia (ingesta de insectos) se presenta como una alternativa viable para garantizar la seguridad alimentaria y tiene un gran potencial para generar productos innovadores de alto valor agregado. ¿Tienes algún proyecto relacionado con insectos o tienes alguna idea que te gustaría capitalizar? Acércate con nosotros, en Agrobioteg te ayudaremos a llevar tus proyectos al siguiente nivel. Recuerda que la nueva normalidad demandará productos e ideas innovadoras, si no las desarrollas tú, alguien más lo hará, ¡manos a la obra!


 

Fuentes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact