fbpx

Smart Farming: Abriendo la caja de herramientas

1 abril, 2019 Agrobioteg

Smart Farming: Abriendo la caja de herramientas.

La aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura es una tendencia encaminada a eficientar la utilización de recursos, mejorando la calidad de los productos. Desde la automatización de equipos hasta el empleo de herramientas de biología molecular, el Smart Farming ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas.

 

Previamente, en nuestros articulos Smart Farming: De la ciencia ficción a la realidad y Smart Farming: ¡Si no te subes, te quedas! se ha hablado de los beneficios de implementar nuevas tecnologías, haciendo énfasis en dos problemas importantes a nivel mundial: el crecimiento demográfico y el cambio climático. En este artículo hablaremos sobre algunas herramientas innovadoras empleadas en Smart Farming.

El GPS no representa una nueva herramienta tecnológica, sin embargo, la marca John Deere incorporó esta tecnología en tractores, con lo que se les dotó de una precisión de centímetros en los movimientos que realizan. Esta innovación redujo los costos de combustible empleado hasta en un 40%, pues se evita que cubran áreas más de una vez o que pasen por alto otras zonas. Gracias a la incorporación de estos tractores sin conductor así como de drones que recopilan datos sobre la química del suelo, el contenido de agua, los nutrientes y el crecimiento de los cultivos, los agricultores holandeses lograron duplicar sus rendimientos en la cosecha de papa en comparación con el promedio mundial y reducir la dependencia del agua en un 90%.

Cuando se habla de herramientas empleadas en Smart Farming no solo se refiere a maquinaria u ostentosas estructuras de riego, sino también a la manipulación genética de cultivos para hacerlos más nutritivos, crecer más rápidamente y resistir enfermedades y plagas,  siendo esta, una de las alternativas más prometedoras en esta tendencia.

CRISPR es un sistema descubierto en bacterias que se utiliza para la edición genética de cultivos.  En el proyecto de arroz C4, por ejemplo, se utilizó para eficientar la fotosíntesis y permitir un mayor crecimiento de la planta. También se ha utilizado para propiciar la fijación de nitrógeno en cultivos que no tenían la capacidad de captarlo del aire, reduciendo el empleo de fertilizantes.

Por otra parte figuran las tecnologías simbióticas adaptativas, las cuales se basan en la creación de microorganismos no patógenos que crecen junto a las plantas y les ayudan a ser más eficientes en el aprovechamiento de nutrientes, incrementar la tolerancia al estrés ambiental y aumentar su producción. En temporadas de estrés natural esta técnica ha aumentado los rendimientos de un 10 a un 50%.

 

También se han desarrollado productos biotecnológicos como Golden Rice, una variedad de arroz modificada genéticamente que contiene vitamina A. La relevancia de este producto radica en que, de acuerdo con la FAO, en la región de Asia y el Pacífico 180 millones de niños en países en desarrollo sufren de deficiencia de vitamina A, lo que provoca  2 millones de muertes al año. Otro ejemplo es el plátano, el cual también ha sido modificado para proporcionar altos niveles de hierro en África. Los cultivos modificados genéticamente serán una tendencia importante para acabar con el hambre mundial de la población en 2050 y alcanzar el Objetivo del Desarrollo Sostenible, hambre cero, propuesto en el 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Previamente, en el artículo titulado Granjas urbanas: El sector invisible de la agricultura, se habló sobre los beneficios de la agricultura urbana y cabe resaltar que las herramientas innovadoras también han llegado a esta tendencia. Por ejemplo, la empresa Iron Ox desarrolló un brazo robótico para cosechar las 26,000 plantas de sus instalaciones de California. Este robot, también tiene una serie de sensores que le permiten identificar enfermedades, plagas y anomalías planta por planta y, seleccionar únicamente aquellas que sean de calidad.

Otra tecnología comúnmente empleada en estas granjas es la iluminación asistida por lámparas LED, aunque se requiere de periodos prolongados de esta luz, razón que vuelve a esta tecnología poco sostenible por el alto costo energético. En el Reino Unido se está implementando el cultivo subterráneo, en donde se emplean luces led que solo emiten la energía suficiente para la realización de la fotosíntesis en las plantas.

Estas son solo algunas herramientas innovadoras que actualmente se están implementado a nivel mundial. Si las predicciones sobre el crecimiento demográfico y el cambio climático son correctas, aún queda trabajo por hacer. Es pertinente desarrollar soluciones innovadoras para conservar los recursos naturales y mitigar la escasez de alimentos a nivel mundial.

Si estas desarrollando alguna solución innovadora en este u otro sector y requieres apoyo para materializar su impacto comercial, en el Parque de Innovación Agrobioteg puedes encontrar asesoría especializada y una amplia cartera de servicios que pueden ayudarte a alcanzar el siguiente nivel.


Fuente: Medium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact