fbpx

Smart Farming

22 marzo, 2019 Agrobioteg

Smart Farming: De la ciencia ficción a la realidad.

Smart Farming representa una nueva forma de ver la agricultura en donde se involucran nuevas tecnologías, llevándola a niveles de gestión nunca antes vistos.


 

El futuro que describían muchos libros de ciencia ficción en el que los robots y los humanos trabajan en conjunto está cada vez más cerca. En muy pocos años no será extraño ir a una granja y ver que las tareas cotidianas sean realizadas por un conjunto de robots. Estos proporcionarán datos precisos y en tiempo real al agricultor sobre las necesidades de sus cultivos, terrenos y animales, permitiéndole tomar decisiones cada vez más eficientes, llevando la agricultura a otro nivel.

La FAO prospecta que para el 2050 la población mundial alcanzará los 9500 millones de personas, cifra que ocasionará una mayor demanda de productos agrícolas. Ante dicha problemática adoptar nuevas prácticas como las mencionadas en el párrafo anterior no será un lujo sino una necesidad; para afrontarla pueden considerarse dos caminos: la expansión de áreas destinadas a la agricultura, lo que requeriría un mayor uso de recursos naturales como el agua; o la implementación de nuevas tecnologías para la optimización de la producción agrícola.

La implementación de tecnologías como sensores y actuadores, sistemas de geoposicionamiento, Big Data, vehículos aéreos no tripulados o drones, robots, etc., con el fin de incrementar la sostenibilidad y productividad agrícola da como resultado el concepto de Smart Farming, la cual se basa en el uso más eficiente y preciso de los recursos naturales.

Smart AKIS, una de las redes europeas más importantes encargadas de difundir tecnologías y soluciones de Smart Farming, señala que en Europa un porcentaje menor al 24% de comunidades agrícolas utilizan este tipo de soluciones, a diferencia de Estados Unidos, donde entre el 20 y 80% de la comunidad agrícola las emplean. Sin embargo, a pesar de las ventajas que pueden ofrecerle al agricultor el implementar este tipo de tecnologías hay una resistencia al cambio considerable.

De acuerdo a estas cifras, Estados Unidos se encuentra a la vanguardia en la implementación de estas tecnologías. Otro factor a destacar por su elevado contraste con el resto de naciones es  la actividad inventiva de este país, la cual se mide con el número de patentes generadas. De acuerdo con Lens.org, en Estados Unidos se genera el 73% de las patentes en el sector agrícola existentes a nivel mundial relacionadas con Smart Farming, seguido de Australia (5.7 %) y China (0.27 %). En contraste, aunque en México ya hay grandes esfuerzos por implementar nuevas tecnologías de riego, hay muy poca actividad inventiva. Esto representa un área de oportunidad para aquellos que puedan aportar nuevas soluciones que dirijan al campo mexicano a otro nivel.

El Smart Farming está en el presente, dar el salto hacia estas nuevas tecnologías y mantener las prácticas agrícolas actuales se presenta como una nueva área de oportunidades para que emprendedores mexicanos, principalmente guanajuatenses, puedan brindar soluciones. Estas soluciones no solo deben ir encaminadas a crear nuevas tecnologías, si no a facilitar la implementación de las ya existentes para minimizar esta resistencia al cambio y juntos impulsar la agricultura mexicana.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact