fbpx

La nanotecnología revolucionando el futuro.

24 junio, 2019
Posted in Innovación
24 junio, 2019 Agrobioteg

Tecnologías disruptivas: La nanotecnología revolucionando el futuro.

La nanotecnología tiene un futuro muy prometedor, el arte de ensamblar nuevos materiales átomo por átomo ya está aquí y llegó para quedarse.


¿De qué están hechos los materiales?

En la actualidad poder afirmar que cualquier material, desde un trozo de madera hasta los ostentosos diamantes, se componen de pequeños bloques llamados átomos, algo que resulta incuestionable; sin embargo, esto no siempre fue así.
Hace miles de años, en los tiempos de los antiguos Griegos, se sostenían acalorados debates en torno a la constitución de lo que rodeaba al ser humano. Algunos apoyaban la idea de que la materia estaba formada por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego; por otro lado, Leucipo argumentaba que solo había un tipo de materia y que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, llegaríamos a una porción imposible de dividir. A estas partes indivisibles de la materia, Demócrito las llamó átomos, que en griego significa “indivisible”. Posteriormente, personalidades como John Dalton, Amedeo Avogadro, Ernest Rutherford y Niels Bohr contribuyeron significativamente para el entendimiento actual del átomo y de la constitución de la materia.

Universo nanométrico

Actualmente existe un campo de estudio llamado nanotecnología, que involucra el diseño, caracterización y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas complejos mediante el control de la forma, el tamaño y las propiedades de la materia a escala nanométrica. Cuando se usa el prefijo “nano” se habla dimensiones cercanas a una millonésima parte de un milímetro. A diferencia de los materiales que comúnmente conocemos, los nanomateriales se rigen por principios distintos basados en las leyes de la mecánica cuántica. En este tipo de materiales, cambios como geometría, tamaño o alteraciones en la distribución espacial de los componentes pueden conferir cambios disruptivos en las propiedades de los mismos. Por ejemplo, los nanotubos de carbono pueden presentar propiedades aislantes o conductoras en función de su diámetro.

 

Nanotecnología disruptiva

La nanotecnología ha trascendido más allá del campo de los materiales, al grado que actualmente tiene aplicaciones en múltiples industrias. Como ejemplo de estos materiales se tiene al grafeno, el cual es creado a partir del carbono y tiene la capacidad de sustituir a los metales que tienen un costo mayor. Entre las múltiples aplicaciones de este material  está la fabricación de aviones súper ligeros que abarata los costos de combustible. En cuanto a informática, en el 2017 en el IBM Research descubrieron un método para almacenar un bit de información en un imán de un solo átomo; esto permitirá almacenar 26 millones de canciones en un dispositivo del tamaño de una moneda. En la universidad de Durham del Reino Unido se utilizaron moléculas motorizadas activadas por luz; dichas moléculas giran de dos a tres millones de veces por segundo y son empleadas para perforar células y administrar agentes terapéuticos o para perforar células cancerosas y destruirlas.

 

Propiedad intelectual

Es importante destacar que el registro de patentes relacionadas con nanotecnología ha tenido un aumento exponencial a partir del año 2000, tendencia que se ha mantenido hasta tiempos actuales, lo anterior indica un panorama dinámico para esta tecnología (ilustración 1). Además, en este rubro, Estados Unidos es el país con mayor número de patentes relacionadas con nanotecnología, pues en la actualidad el 65% de estas patentes pertenecen a este país.

Ilustración 1. Patentes relacionadas con nanotecnología registradas por año (Fuente: Lens.org).

 

En México el panorama es muy distinto, de acuerdo con la base de datos de patentes Lens.org, actualmente solo se tienen 44 solicitudes de patentes, de las cuales solo 6 han sido otorgadas. Es importante destacar que aunque pareciera ser un escenario difícil, lo anterior también puede traducirse en una importante área de oportunidad para los emprendedores mexicanos.

Prueba de lo anterior es que hoy en día ya existen empresas de base tecnológica que se están abriendo paso en el mercado de la nanotecnología, incluso en el Estado de Guanajuato se pueden citar algunos ejemplos como la empresa Nabicron, quien utiliza nanopartículas de plata en sus productos que son empleados como desinfectantes. Otro ejemplo es Lotto Bio Nano Lab, empresa dedicada a la producción de nanomateriales como nanopartículas de plata, oro y magnetita en solución y en polvo, con aplicaciones en biomedicina, administración de medicamentos, sistemas de diagnóstico para las primeras etapas del cáncer de mama y cervical y leucemia, electrónica, óptica y energía.

La nanotecnología está aquí y llegó para quedarse. Ensamblar materiales átomo por átomo, algo que parecía imposible en los tiempos de los antiguos griegos o incluso hasta hace algunos años, hoy es una realidad. Esta tecnología ha roto barreras interdisciplinarias y se ha vuelto pertinente para muchas industrias, esto creará un sinfín de áreas de oportunidad, sin mencionar que el mercado de la nanotecnología augura grandes recompensas para quienes incursionen en él.

Fuentes: 


Si cuentas con un proyecto relacionado con nanotecnología, contáctanos. En Agrobioteg podemos ayudarte a capitalizar tus ideas para llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact