fbpx

Investigadoras a la vanguardia.

20 febrero, 2019 Agrobioteg

Terapia inmunológica contra un agresivo tipo de cáncer de piel.

Estudio co-dirigido por la Dra. Suzzane Topalianen el cual se prueba el efecto de una terapia inmunológica contra un tipo de cáncer de piel.

Durante años las oportunidades para que las mujeres incursionaran y participaran en el desarrollo científico fueron muy limitadas y en algunos países inexistentes. Aún quedan desafíos que superar para igualar las condiciones del acceso al quehacer científico para hombres y mujeres, sin embargo, en la actualidad la participación de la mujer en la ciencia ha incrementado y dado frutos. Tal es el caso de la Dra. SuzzaneL. Topalian, directora asociada del Bloomberg ~Kimmel Institute for Cancer Immunotherapyen el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, quien ha co-dirigido un estudio publicado en la Journal of Clinical Oncology que presenta los resultados de la terapia inmunológica contra un agresivo tipo de cáncer de piel.


 

El carcinoma de células de Merkel (MCC por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer de piel que actualmente es tratado mediante quimioterapias convencionales, sin embargo, esto podría cambiar. Con un trabajo en colaboración, en el que trabajaron más de diez centros médicos de Estados Unidos, se realizó el ensayo clínico a 50 pacientes con una edad promedio de 70.5 años empleando el medicamento de inmunoterapia pembrolizumabdurante al menos 2 años. La inmunoterapia es el tratamiento mediante el cual se aprovecha el sistema de defensa del individuo (sistema inmunitario) para combatir alguna enfermedad como el cáncer. El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el incremento acelerado de células cancerígenas que se agrupan formando tumores.

 

De los 50 pacientes tratados 28 tuvieron respuestas duraderas, de los cuales 12 experimentaron la completa desaparición de los tumores. Casi el 70% de los pacientes sobrevivieron 2 años después de comenzar el tratamiento. Estos resultados parecen ser más efectivos que los de la quimioterapia convencional y respaldan la reciente decisión de la Foodand DrugAdministration(FDA) que el 19 de diciembre del 2018 decide aprobar la comercialización del medicamento bajo el nombre de Keytrudapara el tratamiento de MCC avanzado en pacientes adultos y pediátricos.

 

La Dra. Topalianseñaló: “Este es el primer ensayo de inmunoterapia como terapia de primera línea para el carcinoma de células de Merkel, y se demostró que es más efectivo de lo que se esperaría de las terapias tradicionales, como la quimioterapia”. La terapia de primera línea es el régimen de tratamiento o regímenes generalmente aceptados por la comunidad médica como tratamiento inicial de un determinado tipo y etapa de cáncer. Además, puntualizó: “La inmunoterapia proporciona un tratamiento eficaz para los pacientes con carcinoma de células de Merkel que antes tenían pocas opciones. La inmunoterapia es única en el tratamiento del cáncer, ya que no se dirige directamente a las células cancerosas, sino que elimina las limitaciones en la capacidad natural del sistema inmunitario para encontrar y destruir células cancerosas. ” Este tipo de tratamiento resulta muy atractivo pues emplea el mecanismo de defensa natural del individuo para eliminar las células cancerosas.

 

El sistema inmunitario funciona gracias a una red compleja de señales químicas que ocurren en cascada (una tras otra) y regulan la activación de las células defensoras del organismo en la llamada respuesta inmune. Esto se logra gracias a moléculas receptoras de señales en la superficie de las células. Las células cancerosas como las del MCC a menudo manipulan estos receptores enviando señales de “parada” con lo cual la respuesta inmune no se lleva a cabo. El pembrolizumabfunciona bloqueando dichos receptores para que las señales de parada enviadas por las células cancerosas no puedan unirse y la respuesta inmune sea inmediata.

 

Sin duda alguna estos descubrimientos son un gran avance para las ciencias de la vida y resultan de inspiración para muchas mujeres y niñas que quisieran desarrollar ciencia. Si quieres conocer más sobre las ciencias de la vida, o tienes una idea y la quieres desarrollar el Parque de Innovación Agrobiotegpuede ayudarte. Nuestros espacios de co-workingson un punto de encuentro para personas como tú, interesados en hacer ciencia para desarrollar soluciones como esta. Además, la incubadora de proyectos te permitirá consolidar esa idea innovadora que puede ser la siguiente gran noticia.


[FUENTE]: TheASCO Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact