fbpx

Textiles funcionales: Prendas con actividad antimicrobiana.

22 julio, 2019
22 julio, 2019 Agrobioteg

A lo largo de la historia de la humanidad, la vestimenta ha jugado un papel importante, a tal grado que existen prendas y estilos característicos que ilustran cronológicamente cada etapa del hombre moderno.


 

En sus inicios, el ser humano usó pieles de animales, posteriormente se consolidó la industria textil e incorporó materiales como algodón, lana, y el lino, y en las últimas décadas, las fibras derivadas de combustibles fósiles tomaron una gran importancia. Aunado a lo anterior, factores como el crecimiento poblacional, aumentaron la demanda de este tipo de textiles.

El aumento de la demanda de textiles derivados de combustibles fósiles trajo consigo un impacto negativo al medio ambiente. Esto obligó a la industria textil a buscar nuevas alternativas con un enfoque de reutilización de desechos agroindustriales para sintetizar fibras con uso potencial en esta industria. Incluso, algunas empresas como la start-up Qmilc Gmbh desarrolló una fibra textil utilizando leche que no puede ser utilizada para consumo. Orange Fiber creó un textil a base de cáscaras de naranja y Ananas Anam diseñó piñatex, un textil a base de hojas de piña.

Sin embargo, con la llegada de estos nuevos materiales también surgió la preocupación por el efecto que los microorganismos pueden tener en las prendas, razón que propició el desarrollo de los textiles funcionales con actividad antimicrobiana. Estos textiles tienen acción bactericida, antiviral y fungicida, con el fin de prevenir enfermedades de la piel, controlar olores, proteger las fibras y evitar la propagación de microorganismos.

A este tipo de textiles se les incorpora un agente antimicrobiano, que puede estar entre las fibras o en la superficie como acabado, con la finalidad de que el agente antimicrobiano pueda inhibir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. El uso de estos textiles es una tendencia que va en aumento, debido a que los productos textiles convencionales y principalmente los fabricados a partir de fibras naturales, son sensibles al crecimiento de microorganismos patógenos. El crecimiento microbiano puede causar problemas higiénicos, funcionales y estéticos, por ejemplo olores desagradables, manchas y pérdida de resistencia.

Para conferir estas características a los textiles se emplean agentes antimicrobianos, mismos que se dividen en dos grupos de acuerdo a su mecanismo de acción. El primero corresponde a los agentes antimicrobianos de liberación controlada, estos reaccionan ante la humedad, lo que permite la liberación gradual del compuesto activo en el textil y sus alrededores, este tipo de compuestos se utilizan principalmente a escala industrial. El segundo grupo se refiere a los antimicrobianos que se fijan mediante enlaces químicos a la superficie del textil, a diferencia de los anteriores, estos perduran a través del tiempo y actualmente se encuentran comercialmente disponibles.

Como puedes notar, la industria textil está dando un cambio disruptivo, en muy poco tiempo las prendas de vestir no solo serán elegidas por razones estéticas, los consumidores evaluaran la funcionalidad de las mismas. ¿Ya conocías los textiles funcionales?  ¿Te gustaría ser parte de esta nueva ola de emprendedores? Si cuentas con un proyecto referente a los textiles funcionales acércate con nosotros, en Agrobioteg te ayudaremos a ser parte de los revolucionarios de la nueva era de la industria textil.


FUENTES:

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact