fbpx

Textiles inteligentes

23 junio, 2020
Posted in Innovación
23 junio, 2020 Agrobioteg

Textiles inteligentes: ¡Biomateriales que detectan moléculas y modifican el color de tu ropa!

En los últimos años el mundo está siendo testigo de una revolución en el campo de los biomateriales y la electrónica; que está enriqueciendo los objetos cotidianos como los textiles, haciendo que circuitos, sensores, actuadores, baterías, celdas fotovoltaicas, luces, enzimas y otras biomoléculas puedan imprimirse e integrarse en medios flexibles, resistentes al lavado y elásticos. Con la incorporación de nuevos componentes tecnológicos a los textiles tradicionales se dio origen a una nueva generación de textiles inteligentes, dotados de características nunca antes vistas y que, hasta hace algunos años, solo se imaginaban en el campo de la ciencia ficción. Derivado de estos avances, la industria textil y de confección se constituye como un ejemplo de un sector tradicional que ha sido capaz de “reinventarse”, basado en nuevos productos y modelos de negocio que satisfacen las necesidades de una población cambiante y altamente demandante. 

 

 

Recientemente, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tufts, han desarrollado tintas basadas en biomateriales que responden y cuantifican algunas sustancias liberadas en el cuerpo; por ejemplo, en el sudor y potencialmente otros biofluidos. Al estar en contacto con alguna sustancia de interés, estas tintas responden mediante un cambio de color.  Las tintas se pueden imprimir en textiles como ropa, zapatos o incluso máscaras faciales, en patrones complejos y en alta resolución, proporcionando un mapa detallado de los procesos fisiológicos del usuario o incluso, del entorno en el que se encuentra inmerso. Este hallazgo podría detectar y cuantificar simultáneamente una amplia gama de condiciones biológicas, moléculas y, posiblemente, patógenos (microrganismos responsables de enfermedades) sobre la superficie del cuerpo utilizando prendas y uniformes convencionales.

Las tintas están basadas en un sustrato de seda soluble, que pueden modificarse incorporando varias moléculas “informadoras”, como indicadores sensibles al pH o enzimas como la lactato oxidasa para indicar los niveles de lactato en el sudor. El primero podría ser un indicador de la salud de la piel o la deshidratación; mientras que el segundo podría indicar los niveles de fatiga del usuario. Se pueden crear otros derivados de las tintas debido a la versatilidad de la proteína de fibroína de seda, modificándola con moléculas activas como tintes químicamente sensibles, enzimas, anticuerpos y más. Si bien las moléculas indicadoras pueden ser inestables por sí mismas, pueden volverse estables cuando se incrustan dentro de la fibroína de seda en la formulación de la tinta. Las tintas bioactivas pueden ser utilizadas como cualquier tinta usada en serigrafía, por lo que pueden aplicarse no solo a la ropa, sino también a varias superficies como madera, plásticos y papel.

Basados en este panorama de cambio y revolución tecnológica, se puede afirmar que aquellas empresas de sectores relacionados, que sean capaces de entender cómo incorporar las tecnologías inteligentes y convertirlas en nuevos productos textiles, serán creadoras de ventajas competitivas frente a otras del mercado y tendrán mayores garantías de sostenibilidad en el tiempo.

¿Cuentas con algún proyecto de desarrollo tecnológico relacionado con el tema del que hablamos hoy o con alguna otra área de ciencias de la vida? O ¿Te gustaría saber más? Acércate con nosotros, en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tu proyecto y llevarlo al siguiente nivel. ¡Contáctanos!


Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact