fbpx

Xenobots: Robots hechos con células madre de rana.

8 septiembre, 2020 Agrobioteg

Xenobots: Robots hechos con células madre de rana.

Cuando hablamos de robots es común que los primeros pensamientos que lleguen a nuestra mente sean máquinas de metal y plástico, brazos robóticos, o incluso, seres biónicos sacados de películas como “Terminator” o “I, robot”; Aunque hasta hace unos años estos dos últimos ejemplos pertenecían al campo de la ciencia ficción, hoy en día son casi una realidad. Actualmente, los robots realizan tareas importantes en diferentes sectores, por ejemplo, en el sector salud, tal y como lo hablamos en “De la ficción a la realidad: ¡El futuro es ahora, la era de los robots ha llegado!”.

 

Independientemente de cual sea la idea que llegue a ti al pensar en un robot, estas comparten algo en común, son máquinas programadas para realizar una tarea. La tecnología actual solo nos permite crear este tipo de máquinas a partir de materiales inorgánicos (metal y plástico), debido a que son más fáciles de diseñar y fabricar. No obstante, existe un creciente interés por usar materiales orgánicos como las células madre para crear máquinas programables, cuentan con propiedades muy peculiares, como la capacidad de regenerarse. Las células madre tienen un alto potencial para ser los ladrillos que formen parte de estas máquinas de base orgánica, debido a que este tipo de células tiene la capacidad de diferenciarse y realizar una o varias tareas específicas.

Derivado de lo anterior, un equipo de científicos ha reutilizado células vivas, extraídas de embriones de rana, y las ha ensamblado en formas de vida completamente nuevas. Estos “xenobots” de un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo, tal vez recoger una carga útil (como un medicamento que debe llevarse a un lugar específico dentro de un paciente).

Los xenobots fueron diseñados en una supercomputadora y luego ensambladas y probadas por biólogos de la Universidad de Tufts. Los investigadores rasparon células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar. Luego, las células fueron cortadas y remodeladas en formas corporales específicas nunca vistas en la naturaleza. Después de ser ensambladas, las células comenzaron a funcionar por sí mismas: las células de la piel se unieron para formar una estructura, mientras que las células del músculo cardíaco pulsante permitieron que el robot se moviera por sí solo. Los xenobots incluso tienen capacidades de autocuración; cuando los científicos dividieron un robot, se curó solo y siguió moviéndose; Otro de los hallazgos importantes fue que estos organismos reconfigurables pueden moverse de manera coherente y explorar su entorno acuoso durante días o semanas, impulsados ​​por sus propias reservas de energía.

Los xenobots podrían usarse para limpiar desechos radiactivos, recolectar microplásticos en los océanos, transportar medicamentos dentro de cuerpos humanos o incluso viajar a nuestras arterias y destruir obstrucciones en ellas. Estos pueden sobrevivir en ambientes acuosos sin nutrientes adicionales durante días o semanas, lo que los hace adecuados para la administración interna de medicamentos y se piensa que, en entornos con nutrientes, su vida útil puede extenderse aún más.

Las aplicaciones de estas máquinas de nueva generación pueden resultar en grandes beneficios para la humanidad, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, debido a que la complejidad de los sistemas biológicos es bastante robusta; Al igual que este trabajo, muchas otras investigaciones están rompiendo paradigmas, mostrándonos el estudio de la naturaleza puede proveernos de tecnologías que hasta hace unos años solo eran parte del campo de la ciencia ficción.


 

Fuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact