fbpx

Xenotrasplantes

13 septiembre, 2019
13 septiembre, 2019 Agrobioteg

Xenotrasplantes: una prometedora alternativa ante la crisis mundial de órganos.

Ante la inminente escasez de órganos humanos viables, se están explorando otras alternativas para resolver dicha problemática. La implementación de tecnologías de edición genética ha impulsado el desarrollo de animales genéticamente modificados que podrían causar un impacto disruptivo en los procedimientos actuales de trasplantes de órganos.   


El trasplante de órganos representa una alternativa para el tratamiento de enfermedades crónicas que ponen en riesgo la vida de miles de personas alrededor del mundo. Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes de España; indican que en el 2017 se trasplantaron 135,860 órganos en todo el mundo, dato que corresponde a un aumento del 7.25% respecto del año anterior. Además, estos trasplantes se derivaron de 34,096 donadores fallecidos y 42,154 donadores vivos. De acuerdo con la International Registry in Organ Donation and Transplantation, en México se sigue una tendencia similar, en el 2016 se registraron 470 donadores fallecidos y 2123 donadores vivos, mientras que en el 2017 el número ascendió a 558 donadores fallecidos y 2249 donadores vivos.

No obstante, aunque estos datos indican un aumento en la disponibilidad de órganos provenientes de donadores fallecidos y vivos, en México los datos reportados por el Centro Nacional de Trasplantes correspondientes al primer semestre del 2019 indican que, en ese periodo había 22,294 receptores en lista de espera, de los cuales el 71% se encontraba en espera de un trasplante de riñón. Lo anterior indica un desabasto nacional de órganos que no puede ser solventado mediante los procesos tradicionales que actualmente se implementan, por lo tanto es imprescindible identificar áreas de oportunidad que puedan disminuir o, de ser posible, satisfacer la demanda actual de órganos.

Ante la notable diferencia entre los donadores de órganos y los receptores en espera de un trasplante; los xenotrasplantes, es decir, el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies genéticamente similares para evitar rechazo, como de cerdos a humanos; se presentan como una prometedora alternativa. Además, la aplicación de tecnologías de edición genética como CRISPR, aumentan el potencial de los xenotrasplantes, brindando una posible solución a esas largas listas de receptores en espera de un trasplante.

Incluso, actualmente hay empresas que están logrando interesantes avances en el campo de los xenotrasplantes, por ejemplo, Revivicor Inc. es una compañía de medicina regenerativa que modifica cerdos genéticamente para producir órganos, células y tejidos compatibles con seres humanos para el tratamiento de diabetes y otros padecimientos crónicos.

La start-up eGenesis también trabaja con cerdos genéticamente modificados mediante la tecnología CRISPR, cuyo objetivo es disminuir la crisis mundial de órganos, abordando los obstáculos clave de los xenotrasplantes en materia de virología e inmunología, que han impedido su avance y proporcionar productos comercialmente viables. Esta empresa destaca debido a que en el 2015 demostró que podía realizar 62 modificaciones genéticas simultáneas para desactivar los virus que se esconden por naturaleza en el genoma del cerdo, con la finalidad de reducir las probabilidades de rechazo inmunológico de los órganos.

No obstante, aún no se han realizado pruebas en seres humanos, la empresa todavía está inmersa en las pruebas con animales, trasplantando los órganos modificados de sus cerdos en monos en el Hospital General de Massachusetts, en Boston (EE. UU.). Este es un paso indispensable, ya que sería muy riesgoso trasplantar un órgano modificado en una persona, si antes haberlo probado en un modelo animal adecuado.

Los médicos llevan décadas soñando con poder usar cerdos para resolver la escasez de órganos para trasplante como riñones, corazones e incluso pulmones. En este momento, solo en EE. UU. hay más de 100.000 personas en las listas de espera de trasplantes. Un equipo de investigadores alemanes, publicaron en la revista Naturea finales del año pasado, que varios babuinos habían sobrevivido durante casi seis meses después de que sus corazones originales fueran sustituidos por otros procedentes de cerdos.

Sin embargo,  antes de probar órganos de cerdos en humanos, es importante considerar que los resultados en monos no han sido contundentes. Los reguladores no han informado públicamente bajo qué condiciones aceptarían una prueba en humanos, y existe un debate sobre el nivel de modificación genética al que se puede exponer a los cerdos; sin mencionar que la organización de derechos de los animales (PETA) se opone públicamente a esta investigación argumentando que “los cerdos son individuos, no repuestos”.

A pesar de los grandes obstáculos que actualmente se presentan ante los xenotrasplantes, el arduo trabajo de algunas empresas e investigadores se ha traducido en prometedores resultados. La idea de que los cerdos modificados genéticamente llegarán a convertirse en una fuente viable de órganos para los humanos, podria hacerse realidad muy pronto.

Si cuentas con algún proyecto que tenga un gran potencial en ciencias de la vida, acércate con nosotros, en Agrobioteg y de la mano con expertos, te ayudaremos a llevarlo al siguiente nivel.


Fuentes:

 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact