fbpx
30 septiembre, 2021 Agrobioteg

Biotecnología, una alternativa contra alergias de maní y trigo

En las últimas dos décadas ha existido una gran oposición sobre el uso y consumo de los organismos genéticamente modificados (OGM) específicamente plantas transgénicas, y es que existen mitos sobre los transgénicos y su efecto negativo directo en la salud o que dañan al medio ambiente, a pesar de las evidencias científicas donde se demuestra que los OGM son seguros como alimentos; sin embargo, todavía algunos sectores poblacionales ven a la modificación genética como contaminación. 

Echarle un vistazo al panorama completo respecto a las modificaciones genéticas, da claridad a las aportaciones buenas que dejan la genética, como el fitomejoramiento y la biotecnología que trabajan en conjunto, por ejemplo en la eliminación de proteínas asociadas a alergias provocadas por algunos alimentos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos identificó un grupo de “ocho grandes” alimentos que causan el 90% de las alergias alimentarias, entre los ochos alimentos se encuentran el trigo y el maní, pero ¡No todo está perdido! Ya que con las modificaciones genéticas se están estudiando alternativas para desarrollar variedades menos alergénicas de estos alimentos. 

Las reacciones alérgicas causadas por el trigo y el maní se pueden prevenir evitando estos alimentos, por supuesto. Pero evitar el trigo y el maní significa perder opciones de alimentos saludables, ya que estos dos alimentos son potencias nutricionales importantes; en el caso del trigo es una gran fuente de energía, fibra y vitaminas y los cacahuates aportan proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales. 

“Las personas con alergias a los alimentos pueden esforzarse por evitar los alimentos, pero también es posible la exposición accidental a un alérgeno”,  menciona Sachin Rustgi, miembro de la Crop Science Society of America

Rustgi y sus colegas están intentando producir variedades de trigo con menor contenido de gluten. El desafío radica en la naturaleza complicada de la genética del gluten, ya que la información necesaria para producir gluten está incrustada en el ADN de las células del trigo, sin embargo, el gluten no es una sola proteína, si no un grupo de muchas proteínas diferente, por lo cual las instrucciones que las células necesitan para producir las proteínas individuales del gluten están contenidas en diferentes genes.

En el caso del trigo, los genes del gluten se distribuyen por todo el ADN de una célula. Dado que muchas porciones del ADN juegan un papel en la creación de gluten, es difícil para los fitomejoradores producir variedades de trigo con niveles más bajos de gluten.

En el caso de los cacahuates, la situación es similar, ya que los cacahuates contienen 16 proteínas diferentes conocidas como alérgenos, de las cuales cuatro presentan reacciones alérgicas en más de la mitad de las personas sensibles al maní, no obstante es importante remarcar que no todas las proteínas del maní presentan similitudes alergénicas.

Rustig y su equipo están probando con muchas variedades de trigo y maní para encontrar las más adecuadas naturalmente y con menos reacciones alérgicas posibles que otras. Estas variedades poco alergénicas se pueden combinar con variedades de cultivos que tengan características deseables, como altos rendimientos o resistencia a las plagas, siendo el objetivo principal el desarrollar trigo poco alergénico que tenga viabilidad comercial y agrícola.

Las recientes mejoras en la tecnología CRISPR permiten a los investigadores apuntar a muchos genes a la vez. Los genes a los que se dirige CRISPR se modifican o mutan, esto significa que las células ya no pueden “leer” estos genes para producir proteínas específicas.

“El trigo y el maní son las principales fuentes de proteínas para muchos, especialmente aquellos que viven en condiciones de privación de recursos, es muy importante encontrar formas de hacer accesibles el trigo y el maní para todos”, menciona Rustig.

¿Qué piensas sobre la aplicación  y uso de las plantas transgénicas? Si te interesa desarrollar un proyecto similar o simplemente te gustaría saber más, ¡escríbenos! En Agrobioteg capitalizamos tus ideas para llevarlas al siguiente nivel.

Fuentes:

Science daily:

https://www.sciencedaily.com/releases/2021/01/210127085239.htm

Sociedad Americana de Agronomía:

https://www.agronomy.org/news/science-news/making-wheat-and-peanuts-less-allergenic/

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact