fbpx

Conociendo la ganadería 4.0

13 mayo, 2022
Posted in Agropecuario
13 mayo, 2022 Agrobioteg

Conociendo la ganadería 4.0

El sector de la ganadería no es ajeno a los avances tecnológicos, a lo largo de las últimas décadas la inserción de nuevas tecnologías como la inseminación artificial, el mapeo de genes, pruebas de ADN para aumentar su capacidad de procrear, o herramientas digitales para su manejo y control, se han implementado de manera cotidiana a esta industria, por lo cual está claro que la tecnología se ha extendido muchísimo en el mundo de la ganadería, con estos conceptos se refieren desde la implantación de tecnologías para manejar el ganado y gestionar la explotación, con el objetivo de maximizar la rentabilidad a través del tratamiento de datos, hasta técnicas más modernas como el mapeo de genes y las pruebas de ADN que nos ayudan a equilibrar nuestras razas. De esta manera el sector será más tecnológico e innovador y contribuirá a ganar en eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.

En ámbitos de aplicación tecnológica el concepto “ganadería de precisión” se define como el uso coordinado de sensores para la medición de fenotipos animales, parámetros ambientales, fisiológicos y sistemas para intercambiar, almacenar, transformar y proporcionar información al ganadero que le ayude en su toma de decisiones diarias, siendo un claro ejemplo de adaptación y tropicalización de herramientas digitales para el sector ganadero, siendo el futuro no muy lejano de la industria. 

La adaptación, implementación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  en la gestión y uso diario de la trazabilidad y traducción en  la recopilación de información sobre parámetros hasta ahora imposibles de medir contribuirá a una mejora en la  capacidad de toma de decisiones sobre las acciones para mejorar la rentabilidad y viabilidad de los resultados obtenidos por el ganadero, la sostenibilidad ambiental, el bienestar y salud de los animales.

El desarrollo y la implementación de tecnológicas encamina a una variante de Big Data orientada a la ganadería, conceptualizandola como “ganadería de datos”, con la implementación de este desarrollo tecnológico, los datos obtenidos y  analizados por algoritmos podrán participar activamente en la evolución de  la ganadería, participando desde una actividad meramente descriptiva a otra predictiva, hasta el histórico de datos permitiendo al ganadero estar preparado para cualquier situación con anticipación. 

El modelo ganadero tradicional, que actualmente se implementa en la industria está representado una preocupante situación de agotamiento, por lo cual el mejorar e implementar la ganadería 4.0 presenta numerosas herramientas de precisión dirigida a la vigilancia de los animales y resolviendo problemas más allá de lo tradicional, ayudando en distintos ángulos del entorno de desarrollo, participando desde el diagnóstico de enfermedades, la gestión de la reproducción, las condiciones de trabajo o el registro de información, la mejora de la eficiencia de la alimentación, la certificación y la selección genética. Sin embargo, la ganadería 4.0 aún tiene que resolver un sin fin de retos para su aplicación e implantación exitosa.

Otro claro ejemplo de la inclusión 4.0 a la ganadería es la inteligencia artificial, llegando a facilitar el trabajo, simplificando procesos y reduciendo tiempos. Es por esto que en el campo, en específico la ganadería , siendo un sector del cual depende gran parte de la humanidad, representa una gran oportunidad de aprovechamiento de esta revolución tecnológica encaminada a producir con eficiencia, eficacia y efectividad. La Inteligencia Artificial, es el concepto principal y  central de esta transformación 4.0, gracias a su acumulación creciente de grandes cantidades de datos, el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, exigiendo abrir el panorama  a una revolución tecnológica en la industria.

La Ganadería 4.0 o Ganadería Inteligente comúnmente conocida con la implementación de drones, robots, sensores y chips, aporta a una eficiencia, al ahorro en el tiempo para realizar procesos, al impacto ambiental, a una mejor calidad en la producción. 

¿Tienes algún desarrollo o idea que te gustaría llevar al siguiente nivel? Contáctanos en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus ideas.

Fuentes: 

http://www.revistaganaderia.com/manejo/vacuno-de-carne/retos-tecnologicos-en-ganaderia-de-vacuno-de-carne_12110_160_15172_0_1_in.html

https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-023.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/302/30236851002.pdf

 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact