fbpx

Cultivos que matan a las plagas desactivando sus genes

28 octubre, 2021
28 octubre, 2021 Agrobioteg

Cultivos que matan a las plagas desactivando sus genes

Si te gustan las plantas o tienes algunas en casa, lo más probable es que en algún punto hayas observado como las molestas plagas como pulgones, cochinillas, etc. las atacan sin piedad hasta matarlas. Estas pueden ser atacadas por diferentes plagas es por esto que no hay nada peor que una plaga de insectos. Sin embargo, ahora con la tecnología  se está estudiando la posibilidad de que las plantas puedan defenderse por sí solas de los insectos, ¿Lo crees imposible?. 

A medida que los pesticidas químicos generan preocupaciones por la resistencia a los insectos, el daño ambiental colateral y los riesgos de exposición humana, los métodos transgénicos se están convirtiendo en una opción atractiva para el control de plagas en el futuro. 

Tal es el ejemplo, algunas cepas de maíz y algodón se han modificado para producir toxinas proteicas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que envenenan ciertos gusanos, escarabajos y polillas. 

No cabe duda que las plantas realizan grandes mecanismos que no dejan de sorprendernos y sobre todo a la comunidad científica; uno de ellos es su capacidad de poder “apagar” uno o más de sus genes mediante el uso de un proceso llamado interferencia de ARN, en el cual bloquean la traducción de proteínas, es por ello que investigadores mediante la ingeniería en cultivos están logrando producir fragmentos de ARN específicos que, al ser ingeridos por insectos, inician la interferencia del ARN para apagar un gen objetivo esencial para la vida o la reproducción, matando o esterilizando a los insectos. 

La aplicación de interferencias de ARN en el control de plagas llega a brindar protección esencialmente sin costo alguno porque una vez que se desarrolla la variedad, la planta puede seguir usándola en lugar de necesitar aplicaciones adicionales de insecticida, incluso cuando ciertos genes son similares en todas las especies, los fragmentos de ARN diseñados de manera óptima sólo inhiben una especie y sus parientes más cercanos, en lugar de abrumar a los insectos no amenazantes como lo hacen algunos pesticidas químicos.

El uso de interferencias de ARN también puede abordar cuestiones de toxicidad ambiental y humana en torno a los pesticidas químicos.

Los intentos anteriores de control de plagas a través de la modificación genética que han involucrado la ingeniería de plantas para producir proteínas tóxicas para ciertos insectos han generado preocupaciones sobre lo que sucede con esas proteínas cuando se cosecha e ingiere el cultivo. Las objeciones a las proteínas transgénicas implican preocupaciones sobre su posible toxicidad o alergenicidad para los humanos, pero con la estrategia de interferencia del ARN no se produce ninguna proteína, solo algo de ARN adicional.

La interferencia del ARN enfrenta múltiples obstáculos antes de que pueda funcionar para todos los cultivos principales y sus plagas. Por el lado de las plantas, los científicos aún no han encontrado una manera de transformar los genomas de cloroplasto de granos de cereales como el arroz y el maíz, la ruta más directa para producir suficientes fragmentos de ARN para eliminar las plagas a un ritmo elevado. Por el lado de los insectos, las plagas prominentes, como algunas orugas, pueden degradar esos fragmentos, evitando el cierre del gen objetivo.

Se espera que la tecnología de interferencia de ARN esté aproximadamente a 6 o 7 años de distancia del campo, pero siendo optimistas sobre su potencial para cambiar el debate sobre la tecnología de OGM en la agricultura. Si cuentas con algún proyecto o idea con impacto positivo en cualquier sector industrial, contáctanos, en Agrobioteg te ayudaremos a llevar tu proyecto al siguiente nivel.


Fuentes: 

Science Daily:

https://www.sciencedaily.com/releases/2017/07/170727104547.htm 

Cell Press: https://www.cell.com/trends/biotechnology/fulltext/S0167-7799(17)30090-2?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0167779917300902%3Fshowall%3Dtrue 

DOI: 10.1016/j.tibtech.2017.04.009 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact